Los policías activos no se capacitan para disparar

- 22 de enero de 2019 - 13:03
El hecho evidenció que los policías no estaban preparados para enfrentar la situación.

El asesinato de Diana, que estaba embarazada de cuatro meses, a manos de su pareja el sábado 19 de enero en Ibarra, levantó una serie de críticas por la mala actuación policial que no pudo salvarla, a pesar de que la situación duró cerca de 90 minutos.

El general de Policía (r) Fabián Solano de la Sala opinó que lo sucedido en Ibarra evidenció que los policías que acudieron al auxilio no estaban preparados para enfrentar la situación. “Tuvieron muchas fallas, desde lo básico, como acordonar adecuadamente la zona para evitar la presencia de personas que pudieran resultar heridas”.

Solano de la Sala comentó que también se demostró que los policías no están bien entrenados específicamente para disparar. Dijo que la entidad debe implementar los entrenamientos de tiro con simuladores para que los uniformados practiquen. “Un policía es un profesional que debe ser un experto en el uso progresivo de la fuerza”.

Anotó que en este caso no se trató de las unidades élites de la institución y que debieron acudir al sitio para encargarse de la operación, sino de policías urbanos que no están preparados adecuadamente. “Un superior debió tomar el liderazgo de la situación, pues era necesario disparar en defensa de la víctima”.

El coronel retirado Geovany Guzmán anotó que hay policías en servicio activo que desde que se graduaron “no han vuelto a disparar en 10 años; además, los policías deben pagar por las municiones, así como el mantenimiento del arma de dotación”.

Guzmán señaló que está bien que se haga un control del uso de la munición, pero los obligan a hacer un informe por cada proyectil usado. “En caso de un tiroteo hay que buscar las vainas que se dispararon porque eso se adjunta al parte”.

Recordó que los policías tienen el respaldo de las autoridades, pero no de la ley. “El artículo referido al uso progresivo de la fuerza, cuando muere alguien, no habla de víctimas, sino de personas y la pena es de 10 años”, comentó el oficial retirado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo