Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupo más pobre podrá acceder a viviendas

23 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) entregará un crédito de $ 80 millones al Gobierno ecuatoriano. El fin es la construcción de las viviendas de interés social del Programa Casa para todos.

El 70% de ese dinero se destinará a la edificación de hogares para quienes pertenecen al primer quintil de la población. Beneficiará a 6.500 familias.

La prioridad la tendrán las personas con discapacidad, las mujeres expuestas a situación de violencia y las familias monoparentales (un solo progenitor).

Clotilde Boutrolle, directora de la AFD, resaltó que por primera vez la organización participa en el financiamiento de un proyecto emblemático del Gobierno. La entidad está presente en el país desde 2015.

El organismo considera que el proyecto es el corazón del Programa “Toda una vida”. “Es ambicioso. Pretende asegurar una vivienda digna a 800.000 personas de todo el país”, dijo Boutrolle.

El sistema
El financiamiento estará acompañado de una cooperación técnica. Se apoyará en la experticia francesa para el fortalecimiento de los efectos del cambio climático. También en la edificación de viviendas más eficientes en energía.

Boutrolle adelantó que ya se han dado los primeros intercambios con el Ministerio de Vivienda. La idea es mejorar, de una manera paulatina, la calidad energética de las casas.

De esa manera se buscará una sinergia entre lo social y lo medioambiental. Con este apoyo -expresó- espera que las viviendas sean sociales y también verdes.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) manejará bajo sus propias reglas el 65% del préstamo. El plazo para pagar este crédito es de 20 años, con una tasa preferencial.

La cooperación de la AFD incluye un préstamo para financiar políticas públicas en temas de clima. Y la entrega de fondos a tres bancos estatales para desarrollar líneas de créditos verdes.

Incremento en gasto social
Mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos es una prioridad del actual Gobierno. Así lo aseguró el viceministro de Economía, Esteban Ferro.

La intención -indicó- es atender a los ecuatorianos, sobre todo a los más vulnerables. “Dar soluciones habitacionales dignas”.

Actualmente, un millón de familias están cubiertas con el Bono de Desarrollo Humano. Dicha asistencia es parte de la cobertura de protección social del Estado. “En este año esperamos aumentar nuestro gasto social en más del 0.3% del Producto Interno Bruto”.

El viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Salazar, precisó que gracias al Decreto Ejecutivo 681 existe un reglamento para el acceso a subsidios e incentivos para las viviendas de interés social y público. “Hemos abierto la posibilidad para quien posea un terreno y quiera construir una”, señaló.

Esta Cartera de Estado, en los últimos cuatro meses de este año, dio inicio a la edificación de 4.600 inmuebles. Según las proyecciones, a fines de 2019 se harán 4.800 casas más. (I)

220.000 Viviendas La inversión Emprendimientos
La intención del gobierno actual es que hasta 2021 se dediquen 220.000 viviendas. Se considera la pertinencia cultural, entornos seguros y espacios recreacionales. Contarán con la provisión de todos los servicios básicos Hasta agosto de 2019 se han construido 28.200 viviendas. Se espera que se edifiquen, hasta finalizar este año, al menos 4.800 más. El total de la inversión hasta el momento supera los $302 millones. En la comunidad Huarcay, al sur de Quito, está habilitado el programa "Casa para todos". También se desarrollan emprendimientos hasta el momento supera los $302 millones.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media