Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Playas remotas de Escocia están contaminadas

Los microplásticos afectan a tiburones peregrinos, focas y ballenas. Greenpeace halló basura en los nidos de aves.
Los microplásticos afectan a tiburones peregrinos, focas y ballenas. Greenpeace halló basura en los nidos de aves.
Foto: cortesía
28 de junio de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Toneladas de desechos plásticos, incluidas botellas, bolsas, sogas y otros productos no biodegradables, fueron hallados en algunas de las playas remotas de Escocia, que  amenazan la vida marina y ponen en peligro delicados ecosistemas naturales.

Una expedición del grupo ambientalista Greenpeace, realizada desde el buque Beluga II, concluyó que muchas de las playas más hermosas del norte de Reino Unido en Escocia son afectadas por la gran cantidad de deshechos plásticos provenientes del océano.

El organismo ecológico advirtió que la cantidad de plástico es tal, que corren peligro de desaparecer especies en riesgo, como los tiburones peregrinos y los frailecillos.

Los voluntarios ambientalistas durante dos meses recorrieron las costas e islas remotas de Escocia   para evaluar el impacto de los residuos plásticos en esa parte del país.

La investigación concluyó que toneladas de desperdicios que flotan a la deriva en el Atlántico Norte terminan en Escocia por la corriente del Golfo.

El grupo agregó que hay gran cantidad de basura (botellas, envases, bolsas y otros productos) en cada una de las playas analizadas.

También se hallaron microplásticos y fragmentos en sitios clave de alimentación de tiburones peregrinos, focas y ballenas.

Greenpeace halló botellas plásticas, bolsas y envases plásticos no biodegradables en nidos ubicados en importantes colonias de aves marinas, incluidas Bass Rock, Isla de May y las Islas Shiant.

El informe se hizo público luego de una serie de reportes internacionales que demuestran el creciente problema por la polución en océanos alrededor del mundo.

El mes pasado un informe científico internacional halló 18 toneladas de plástico en una de las islas más remotas del mundo, un atol de coral deshabitado en el Pacífico Sur.

La masa de desperdicios, compuesta por el 99,8% de plástico, fue identificada como la de mayor densidad de deshechos antropogénicos registrada en el mundo.

La investigación

Otro estudio internacional en puntos remotos del Ártico determinó que estaban  contaminados por desperdicios plásticos, a pesar de contar con poblaciones humanas pequeñas.

Tisha Brown, activista de Greenpeace para la protección medioambiental de los océanos, expresó: “Es terrible que nuestras playas y mares donde habita una hermosa vida silvestre se conviertan en el sitio donde terminan toneladas de desechos plásticos, como botellas y otros productos”.

Brown advirtió que cada minuto toneladas de desechos plásticos entran a los océanos amenazando la vida marina y silvestre.

“Precisamos acciones urgentes por parte del Gobierno británico y de las principales compañías de bebidas gaseosas que producen millones de botellas plásticas al año, como Coca-Cola, para evitar que el producto plástico termine en los mares”.

La expedición de Greenpeace analizó la polución en sitios de mucha importancia científica por su biodiversidad, incluidos Bass Rock, Gunna Sound, Mull, Rùm, Eigg, Skye, y las islas Shiant y Hébridas.

La entidad ambientalista informó que la extensión de la contaminación por plástico hallada es testamento terrible de nuestra cultura desechable.

“Evidenciamos contaminación de plástico en los picos de los frailecillos, en las aguas donde se alimentaban los tiburones peregrinos, incluso enrolladas en los picos de alcatraces emaciados”, indicó Brown.

La expedición halló tapas de botellas, bolsas de supermercados y todo tipo de envases plásticos, además de redes y otros desperdicios plásticos de pesca, también bolsas de papas fritas y productos comestibles.

“El 90% de las aves marinas ingiere plástico. Pero a pesar del desastre que hemos evidenciado, creemos que aún no es demasiado tarde para preservar estas islas remotas, la vida marina y silvestre que habita allí”, dijo.

Como parte de la campaña de conservación, Greenpeace entregó un petitorio a la ministra para el Medio Ambiente de Escocia, Roseanna Cunningham, reclamando la creación de un sistema de depósito para envases plásticos retornables en el país.

Estos programas ayudaron en otros países a aumentar la recolección de botellas plásticas hasta el 95% reduciendo drásticamente su cantidad que contamina los mares y océanos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media