Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los plásticos de un solo uso estarán prohibidos en la UE a partir de 2021

La normativa incluye bastoncillos de algodón para los oídos. Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico.
La normativa incluye bastoncillos de algodón para los oídos. Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico.
Foto: Justin Hoffman / Archivo Internet
28 de marzo de 2019 - 10:08 - Redacción Web

El pleno del Parlamento Europeo aprobó una normativa que prohíbe a partir de 2021 los plásticos de un solo uso. La votación del miércoles 27 de marzo de 2019 alcanzó 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones.

La eurodiputada Frédérique Ries (ALDE, Bélgica), responsable de la tramitación parlamentaria del texto, destacó que la normativa reducirá la factura de los daños medioambientales en 22.000 millones de euros, que es el coste estimado de la contaminación por plástico en la UE hasta 2030.

"Europa se ha dotado de una legislación que defiende y promociona en la escena internacional, dada la naturaleza global del problema de la contaminación marina", recalcó. 

Los productos que deberán desaparecer son: cubiertos de plástico de un solo uso (cucharas, tenedores, cuchillos y palillos);
platos de plástico de un solo uso; pajitas; bastoncillos de algodón para los oídos fabricados en plástico; palitos de plástico para sostener globos; y plásticos oxodegradables y contenedores alimenticios y tazas de poliestireno.

Según la resolución, los Estados miembros tendrán que recuperar el 90% de las botellas de plástico en 2029. En 2025 el 25% del plástico de las botellas deberá ser reciclado y el 30% en 2030.

Además, se refuerza el principio de "quien contamina paga", en particular para el tabaco, al introducir una responsabilidad ampliada para los productores. También tendrán más responsabilidad los fabricantes de aparejos de pesca, que tendrán que asumir el coste de la recogida de redes perdidas en el mar.

Los fabricantes estarán obligados, asimismo, a incluir en el etiquetado advertencias sobre el impacto medioambiental de los cigarrillos con filtros de plástico, las tazas de plástico, las toallitas húmedas y las compresas higiénicas.

Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico. Los productos cubiertos por esta legislación constituyen el 70% del total de los desechos marinos.

Debido a su lento proceso de descomposición, el plástico se acumula en mares y playas, en la UE y en el mundo. El plástico es ingerido por los animales, como tortugas, focas, ballenas y aves, y también por peces y mariscos, por lo que acaba llegando a nuestros platos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media