Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades analizan desincentivar el uso del plástico en Ecuador

Autoridades analizan desincentivar el uso del plástico en Ecuador
Foto: Medios Públicos
05 de noviembre de 2019 - 22:04 - Redacción Web

El proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que actualmente se analiza en la Asamblea Nacional, plantea tributos sobre algunos bienes y servicios que antes no pagaban impuestos. Las fundas de plástico son un ejemplo de ello.

Autoridades de diversos sectores debatieron la noche del martes 5 de noviembre de 2019 la propuesta del Ejecutivo en el programa Ecuador al futuro de EcuadorTV.

El Gobierno ecuatoriano analiza colocar un Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de $ 0,10 a cada funda plástica que se entregue en establecimientos grandes, que tengan más de dos sucursales. Esta medida no aplicaría para tiendas de barrio o negocios pequeños.

Raúl Ledesma, ministro de Ambiente ecuatoriano, expresó que la medida económica “no afecta” a los sectores pobres del país.

Tiene un efecto de desincentivar el uso de las fundas plásticas”, reiteró Ledesma en su intervención.

El ministro también contó su reciente experiencia de recolección de basura en islas deshabitadas de la provincia de Galápagos. Esto, evidenció el traslado de desechos plásticos desde el territorio continental hasta la provincia insular.

Ledesma resaltó el actual trabajo que las autoridades nacionales coordinaron junto con grupos de jóvenes para la limpieza de la costa del cantón Playas, de Guayas.

“La gente tiene que entender el daño que presenta al botar el plástico. Mala es la costumbre del uso excesivo y desecho del plástico”, añadió el secretario de Estado.

El establecimiento de este tipo de impuestos crea una “cultura ambiental”, así lo afirmó Andrés Ordóñez, director zonal 9 del Servicio de Rentas Internas (SRI).

A través de forma “paulatina”, se quiere desmotivar a la ciudadanía al uso “nocivo” de fundas plásticas, que contaminan el medio ambiente, explicó el funcionario.

José Guarderas, gerente general de la Consultoría Sambito (Soluciones ambientales), coincidió con las autoridades. Él explicó que se debe impulsar la economía circular y mayores medidas que eviten mayor contaminación ambiental.

“Hay un sin número de informes serios, muchos de ellos de Naciones Unidas, que indican que al ritmo de consumo actual del planeta (…) para el 2050, habrá más plásticos en los océanos que peces”, apuntó Guarderas.

El debate de la medida en el Legislativo es “un primer paso importante” para cambiar hábitos en la ciudadanía, refirió el consultor.

Marisol Andrade, directora del SRI, señaló el 23 de octubre de 2019 que la norma permitirá recaudar hasta $22 millones para el año 2020.

Unos 24 países del mundo han prohibido totalmente el uso de fundas plásticos de tipo camiseta, proveídas por grandes establecimientos y supermercados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media