Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plasma inmune es una alternativa de tratamiento para el covid-19

Plasma inmune es una alternativa de tratamiento para el covid-19
26 de abril de 2020 - 00:00 - Verónica Naranjo Hidalgo

Un grupo de investigadores y médicos de la Cruz Roja y tres universidades privadas de Quito efectuarán un monitoreo exhaustivo, bajo criterios clínicos y de laboratorio, a cerca de 100 pacientes positivos de covid-19 que reciban plasma sanguíneo de quienes ya superaron esta patología.

El estudio se desarrollará en las ciudades de Quito y Guayaquil en tres hospitales que atienden de forma exclusiva el coronavirus: IESS Quito Sur, hospital Pablo Arturo Suárez y el IESS Los Ceibos del puerto principal.

Para ello los profesionales seguirán un protocolo específico aprobado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En el mismo se establecen criterios de inclusión y exclusión para seleccionar a los pacientes que recibirán el plasma sanguíneo.

Manuel Baldeón, docente investigador de la Universidad UTE, contó que durante 21 días, a partir del momento en el que se hace la transfusión del plasma, se monitoreará al paciente para evaluar su evolución de forma diaria.

Previo a este procedimiento es necesario que el donador se someta a un proceso de aféresis, que es una técnica que aparta los componentes de la sangre para seleccionar los que se van a utilizarse.

En este caso se separa el plasma (líquido) de la parte globular que se devuelve al torrente sanguíneo.

Una vez extraído el plasma se hace un análisis minucioso del mismo para descartar que el donante tenga enfermedades como hepatitis o VIH.

Esto lo hace la Cruz Roja a través de un panel con una serie de exámenes para ver que no sea contagioso.

Cuando se han verificado estos detalles se pone a orden del médico clínico que ve a los pacientes con deterioro respiratorio y en base a los criterios establecidos le administran el plasma.

“Se lo hace una sola vez porque las inmunoglobulinas o anticuerpos se desarrollan en el organismo, en promedio, luego de una semana de haber tenido el contacto con el agente microbiano”, dijo.

Para este estudio se considerará el plasma de los recuperados que al menos lleven tres semanas desde que iniciaron los síntomas.

“Esto porque luego de ese tiempo se disminuye la posibilidad de que esa persona sea contagiosa. Además en ese período va a tener mayor cantidad de anticuerpos”.

Las inmunogoblulinas tienen mecanismos de actuación que incluyen la neutralización, opsonización (destrucción del patógeno) y activación del complemento (respuesta inmunitaria).

“Cuando las personas tengan menores cantidades de virus ya no va a ver más células que se sigan enfermando”.

Por ello los investigadores consideran que en un máximo de 48 horas, tras la aplicación del plasma, habrían los primeros efectos que pueden ser positivos, pero también adversos.

“Cuando los anticuerpos están en una cantidad muy alta provocan una reacción enorme y generan mucha inflamación que puede dañar a la persona”.

Baldeón aclara que este estudio permitirá establecer la seguridad y eficacia de este tratamiento. “La seguridad para que no haga daño y eficacia para matar al virus”.

Además indica que cuando ya se tenga al menos 50 pacientes se hará un primer análisis de los mismos.

Si vemos que en ese primer análisis hay una diferencia importante, inmediatamente rompemos el doble ciego porque al momento ni el médico ni el paciente saben qué reciben”.

En el caso de esta investigación hay un triple ciego porque tampoco quienes analizan los datos saben qué pacientes son.

En los tres hospitales donde se desarrollará este estudio habrá personal de investigación para constatar que se administre bien el plasma, recolectando datos y observando la evolución de los pacientes.

De momento lo más complicado es conseguir donantes. Según Marco Herdoíza, director técnico del hemocentro de la Cruz Roja, hay pocos pacientes que quieren participar en el estudio. Requieren que al menos sean 15 para iniciarlo ya que el plasma de un recuperado solo ayuda a un paciente. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media