Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plantón del Cepam difunde la lucha contra la violencia

Plantón del Cepam difunde la lucha contra la violencia
24 de noviembre de 2012 - 00:00

Mañana se celebra el Día Internacional por la no violencia contra la mujer, por tal motivo el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam-Guayaquil) realizó ayer un plantón en la Plaza San Francisco.

En el evento estuvieron presentes cerca de 250 personas y participaron autoridades del Cepam, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Comisión Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), la Defensoría del Pueblo, estudiantes de varios colegios públicos, entre otros.

“Mujer, no estás sola, hay instituciones que apoyan. Ven, acude, denuncia, no calles”, aconsejó Gioconda Torres, una de las orientadoras del Cepam, quien mencionó que de acuerdo con cifras sobre la violencia de género, desde  enero hasta septiembre 240 mujeres han sido asesinadas por sus ex parejas, lo que representa una por día.

Tatiana Ortiz, directora ejecutiva del Cepam, indicó que la fundación organizó este plantón como parte de la serie de actividades que durante 16 días se realizará en diferentes puntos de la ciudad para informar sobre la importancia de conocer los derechos de la mujer y evitar más casos de femicidio.

“Hace 31 años, el 25 de noviembre de 1981, en un encuentro de mujeres en Bogotá, se decide instaurar esta fecha para llamar la atención sobre  la necesidad de detener la violencia contra las mujeres y convocar las acciones de los diferentes actores de la sociedad, sobre todo al Estado para que desarrolle las políticas públicas para frenar esto”, comentó Ortiz sobre el objetivo de desarrollar la manifestación en el centro de la urbe.

Asimismo, señaló que desde mañana hasta el próximo 12 de diciembre tratarán de concienciar a la ciudadanía en el sentido de que  callar es peligroso porque representa una forma de “naturalizar” la violencia, es decir, asumir que es normal que las mujeres sean agredidas; que una es propiedad de alguien y que nadie puede ayudar. 

La titular del Cepam recalcó que, con el plantón y la socialización de los derechos de las mujeres, se busca que en el nuevo Código Penal, que se debate en la Asamblea Nacional, se incluya el femicidio como delito.

Contenido externo patrocinado