Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan Toda una Vida fomenta el emprendimiento

Plan Toda una Vida fomenta el emprendimiento
12 de junio de 2018 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Silvia Díaz es madre de 11 hijos, regresó hace poco al país luego de vivir 12 años en España y Estados Unidos. Hoy comercializa sus productos elaborados sobre la base de cacao orgánico y arroz, gracias al impulso y acompañamiento de la Secretaría Plan Toda una Vida (STPTV).

En Naranjito, provincia de Guayas, un camino de piedra y lastre conducen a la hacienda “Cacao Parra”, un sitio alejado de la ciudad, en donde Silvia elabora más de 120 productos con cacao y arroz, junto con su socio Gerardo Parra.

Ellos aprovechan al 100% toda la materia prima desde la planta, semilla y la pulpa.

En enero de este año, después de leer su historia a través de un medio de comunicación, Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida, visitó a esta resuelta mujer a quien felicitó por su “creatividad y esfuerzo”.

“Me ha causado mucha admiración el trabajo de esta emprendedora porque es una madre que necesita una oportunidad. Ella lo está dando todo y a nosotros nos corresponde apoyarla”, señaló Rocío de Moreno durante la visita.

Rodeada de vegetación en medio de árboles de cacao, en dos mesas frente a una casa de madera, Silvia presentó sus productos como shampoo, rinse, cremas corporales, barras de chocolate, dulces de cacao, perfumes, jabones, cremas y un sinnúmero de artículos que fabrica diariamente.

“En España aprendí a elaborar shampoo y vino, con esos conocimientos regresé al país y comencé con mi emprendimiento cuya materia prima es la base de cacao, yuca y plátano. Además capacito a otros en recintos de Naranjito para que comiencen a  industrializar estos insumos producidos en este cantón”, contó la mujer.

Su deseo era comercializar los productos y que su marca “DAYZ” sea conocida en todo el país. La ayuda llegó encabezada por la Secretaría Plan Toda una Vida. Recibió el acompañamiento para fortalecer su emprendimiento y su posterior comercialización.

Después de recibir la visita de Rocío de Moreno, el Ministerio de Industrias inició con un plan de apoyo.  “Se les enseña administración, financiamiento y calidad para lograr la  exportación”, señaló Jorge Chávez, director de Agroindustrias del Ministerio de Industrias (Mipro). 

El financiamiento llegó de BanEcuador, la entidad le otorgó un crédito de $ 15.000 para la compra de materiales, obtención de permisos, registros sanitarios y la puesta en funcionamiento de una mini planta en Naranjito, que incluye un laboratorio. 

En la Feria Expo Mamá, organizada el mes pasado por la Cámara de Comercio de Quevedo, Silvia expuso sus productos, que ahora cuentan con registro sanitario y cumplen con los estándares de calidad para su consumo.

El pasado 1 de junio, Díaz participó en la primera Rueda de Negocios multisectorial, organizada por el Mipro en articulación interinstitucional público-privada. En este espacio participaron cerca de 40 pequeños y medianos productores, conjuntamente con actores de la Economía Popular y Solidaria.

“Estoy muy agradecida con Rocío de Moreno porque desde su visita tuve asistencia de las instituciones, lo que fortaleció mi negocio. Después de un trabajo duro estoy feliz de que mis elaborados puedan ser consumidos en todo el país”, dijo Silvia.

En la segunda etapa seguirá con la articulación en ferias para que cadenas de supermercados como la Corporación Favorita, Corporación GPF, Coral, entre otros, conozcan sus productos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media