Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un plan nutricional ayuda al niño que padece de desnutrición crónica

Un plan nutricional ayuda al niño que padece de desnutrición crónica
Cortesía: HTMC
29 de enero de 2021 - 08:00 - Redacción Sociedad

En Ecuador, 1 de cada 4 niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica, según Unicef. Esta situación es más grave para la niñez indígena: 1 de cada 2 niños la padece y 4 de cada 10 presentan anemia.

La desnutrición condiciona el pleno desarrollo de un niño y deja huellas para toda la vida. Los menores que la padecen tienen más probabilidades de convertirse en adultos de baja estatura, obtener menos logros educativos y menores ingresos económicos durante su edad adulta. Esto tiene un impacto, no solo a nivel individual, sino que afecta el desarrollo social y económico de las comunidades y los países.

Para tratar el tema de la desnutrición infantil, este diario entrevistó a Jairo San Andrés, nutricionista clínico del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del IESS.

¿Cómo debe alimentarse la madre embarazada para que su hijo al nacer no padezca de desnutrición infantil crónica?

Debe tener una dieta balanceada y equilibrada dependiendo si tiene antecedentes patológicos previos, por ejemplo, si hay diabetes gestacional o preeclamsia. En el caso de ser una paciente que no tiene un antecedente patológico, puede llevar una dieta equilibrada según la necesidad de la persona, siempre aumentado un exceso calórico aproximado de 300 calorías.

¿Es un problema que se evidencia desde la gestación o cuando el bebé ha nacido?

Puede presentarse en ambas situaciones, durante la gestación, si es una madre que llega al embarazo con un antecedente de desnutrición o cuando es una paciente que no tiene una alimentación equilibrada durante el embarazo. Por eso es importante la planificación.

¿Qué sucede cuando la madre no puede proporcionarle leche materna y debe recurrir a la leche de tarro?

En el caso de las mujeres que no pueden dar de lactar por algún motivo, enfermedad, etc., los hospitales y las maternidades cuentan con bancos de leche, a donde pueden acudir. Pueden también darles fórmula integral para niños. Pero lo ideal y recomendado siempre es la lactancia materna exclusiva.

¿La desnutrición infantil se detecta por el peso y talla del niño, qué otros factores determinan esta enfermedad?

Se puede detectar en el desarrollo, el peso del niño, la talla, esa es la manera de determinarlo.

¿Puede la desnutrición no tratada a tiempo originar leucemia?

No siempre, pueden existir otras causas.

¿Cuántos grados o etapas de desnutrición existen?

Etapa leve, modera y grave

¿Qué pasa si el niño es inapetente?

Hay que estimularlos, los niños no entienden la necesidad de la alimentación, entonces hay que buscar la manera de hacer la comida más agradable para que ellos quieran ingerir los alimentos.

¿Qué rol juegan las vitaminas y los suplementos?

Son un aporte extra para la alimentación, tengamos en cuenta que todo niño es un paciente con riesgo alto de desnutrición, generalmente porque no comen en los horarios adecuados o a veces no quieren comer todos los grupos de alimentos, entonces siempre pueden tener una deficiencia y en ese caso se refuerza con suplementos o vitaminas para un aporte adecuado.

¿Qué pasa con aquellas familias o madres de escasos recursos que no pueden proveerle al menor, los alimentos que necesita?

Siempre se pueden encontrar maneras de darles al menos un alimento que sea con mayor aporte calórico. Por ejemplo, podemos manejar mucho el arroz, la lenteja, que son alimentos de bajo costo y aportan proteínas, carbohidratos.

¿Hay alimentos sustitutos o alternativos a la carne, huevo o leche, en caso de que la familia del bebé carezca de recursos para comprarlos?

Si, los granos secos como la lenteja, el frejol rojo y negro, espinacas como fuente alta en hierro.

¿Cuál es el tratamiento adecuado para un niño con desnutrición crónica?

Primero hay que buscar una suplementación como un apoyo, llevar una nutrición adecuada, un cálculo calórico proteico correcto según la edad del infante. Hacer un plan nutricional con las calorías adecuadas.

¿Cuánto tiempo puede durar el tratamiento?

Depende de la adhesión del paciente y de cómo se lo maneje, pero aproximadamente unos tres meses.

¿Qué otras enfermedades puede ocasionar la desnutrición crónica infantil?

Los niños que tienen desnutrición crónica infantil pueden presentar disminución de la masa muscular, problemas de desarrollo cognitivo o físico.

¿La desnutrición es considerada una enfermedad?

La desnutrición es un problema de causas múltiples, entre ellas, el acceso a los alimentos y su preparación, servicios básicos y el poder adquisitivo de la familia.

Si el problema nace en la madre gestante que no se alimenta bien, ¿qué problemas podría presentar su hijo al nacer?

Va a tener bajo peso al nacer, puede tener también inconveniente en el desarrollo de los órganos del niño. Siempre el desarrollo de la madre va a influir directamente con el feto.

Recomendaciones

Es ideal que haya un control nutricional previo y durante el embarazo, para llevar un control de un aumento de peso adecuado en la mujer gestante, tener una dieta equilibrada y dentro de la posibilidad de la gestante, realizar ejercicio, todo esto bajo el seguimiento de un médico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media