Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inició el plan para limitar el uso de plástico en Galápagos

Inició el plan para limitar el uso de plástico en Galápagos
Foto: Tomada de @ONUMedioAmb
27 de febrero de 2019 - 10:50 - Redacción Regional Centro

El martes 26 de febrero, inició el proceso de sustitución de envases desechables de gaseosas por recipientes de vidrio y plástico retornable en el Archipiélago de Galápagos. La iniciativa está a cargo de la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador (AIBE).

“Las islas albergan más de 2 mil especies animales nativas, por ello el gremio busca  convertir al Archipiélago en una zona libre de plástico. Tenemos por sustento una ordenanza local que promueve el uso de materias retornables”, dijo Francisco Mena, presidente de AIBE.

En esta última parte Mena hace referencia a la normativa No. 003-CGREG-XXXI-X-2018, emitida por el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos el 28 de noviembre del año pasado. En el artículo 4 de la misma se considera productos contaminantes derivados del plástico a las fundas tipo camiseta, tarrinas, sorbetes, vasos desechables, cubiertos y envases.

Además en otro artículo se prohíbe el ingreso a la provincia de Galápagos las materias antes mencionadas, así como su comercialización, distribución y expendio. Sólo las botellas de agua están exentas de la normativa ya que están hechas de tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés).

“Esta materia contiene 25% de resina reciclada, lo cual facilita el reciclaje. Nuestro compromiso es sustituir el portafolio de bebidas para la isla; y a través de una mesa de trabajo vigilaremos  la aplicación de la ordenanza”, concluyó Mena. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media