Plan de seguridad para alumnos en el nuevo año lectivo

01 de septiembre de 2011 - 00:00

En  el inicio del  nuevo año escolar en los establecimientos que laboran bajo el régimen Sierra y Amazonía, se plantea estrategías de seguridad para los estudiantes, maestros y padres de familia.

Las brigadas para los centros educativos estarán enfocadas a la seguridad vial,  a precautelar la integridad de los estudiantes.

Según el Ministerio de Educación,  las clases se iniciarán en más de tres mil  instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares.

La subsecretaria de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa, Beatriz Caicedo, anunció que la inauguración del año escolar y la reactivación de las  actividades estudiantiles  se desarrollarán en forma escalonada.

El  lunes 5 de septiembre ingresarán los alumnos de bachillerato y octavo de básica; el martes los de primero a séptimo de básica; y el miércoles los alumnos de educación inicial.

De acuerdo con el cronograma del Ministerio de Educación, ayer concluyó la etapa ordinaria de matriculación en los centros educativos, por lo que hoy se  inicia el periodo  extraordinario de matrículas, el mismo que  finalizará el 30 de septiembre.

“La seguridad de niños y jóvenes es prioritaria”, dijo Vladimir González, director de Control de Tránsito y Seguridad Vial de Quito, al indicar que está en  marcha un plan que cuenta con  el apoyo de la Policía y brigadas de alumnos de Seguridad Víal, que estarán ubicados en las zonas de mayor tráfico y vulnerabilidad de las áreas urbanas de las principales ciudades de la Sierra y Amazonía.

Solo en el caso de la capital participarán 1.077 policías nacionales, 130 policías metropolitanos, 145 policías de tránsito.

En Quito la misión de los municipales es apoyar a la Policía Nacional para que los  peatones, que en su mayoría son niños y jóvenes que  se movilizarán alrededor de los centros de educación, no tengan inconvenientes, dijo el alcalde de la ciudad, Augusto Barrera.

El objetivo para este año lectivo es eliminar las cifras de muertes por accidentes de tránsito, que se ocasionan principalmente por  atropellamientos.

Para el efecto se entrega kits de seguridad, que consisten en chalecos reflectivos, paletas de señales  pare y siga, gorras, silbatos y conos de seguridad vial. Estos serán distribuidos luego a los  establecimientos educativos.

Otros aspectos que se toman en cuenta son la revisión vehícular de los transportes que ofrecen los servicios de traslado de alumnos a las instituciones educativas.

La Secretaría de Movilidad detalla los requisitos que deben cumplir todos los vehículos que prestarán el servicio de transporte escolar desde el próximo lunes 5 de septiembre.

El requisito primordial  es que todos los transportes hayan pasado la revisión técnica vehicular, examen en el que se verifican tres conjuntos de parámetros.

En el primero constan las emisiones de escape y el grado de contaminación ambiental (elementos del sistema de escape, gases de escape y nivel de ruido en el escape).

En el segundo conjunto, el de seguridad mecánica, se verifica lo siguiente:  identificación (número de placa, número de chasis o VIN);  iluminación (faros frontales de ruta, luces de posición y de placa, luces de freno, direccionales, luces de retroceso, luz de volumen, luces de tablero; sistema de dirección y tren delantero (rótulas de extremos, barras de dirección, brazo de dirección auxiliar; caja de dirección, unión con caja de dirección); sistema de frenos, sistema de suspensión, chasis.

En el tercero, la seguridad interna para el pasajero: vidrios y cinturones de seguridad.

González, dijo que para este año el sistema de Quito será replicado por otros municipios del país.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: