Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan de excelencia tendrá cuatro ejes

Plan de excelencia tendrá cuatro ejes
13 de diciembre de 2013 - 00:00

Formación, investigación, vinculación con la colectividad y gestión administrativa financiera son los cuatro ejes del Plan de Excelencia en la Universidad de Guayaquil, que fue aprobado ayer por el Consejo de Educación Superior (CES).

Jorge Kalil, presidente de la Comisión Interventora en la institución universitaria, dijo que la ejecución del plan tiene un presupuesto de 42 millones de dólares. “Este es un plan ambicioso con metas puntuales. Va a ser un desafío doble debido a que estaremos con la acreditación de las carreras”, expresó.

Lobelia Cisneros, miembro de la Comisión, explicó que para fortalecer el subsistema de formación se incrementará el número de docentes con doctorado, de 6 a 60.

También los maestros a tiempo completo pasarán de 76 a 1.200 con una remuneración de al menos 1.700 dólares mensuales.

Otras metas prevén que el 100% de las carreras estén actualizadas con respecto al régimen académico, y que el 30% de los espacios de docencia y dirección sea ocupado por mujeres.

Cisneros aseguró que en el área de formación se implementarán unidades de apoyo académico para disminuir los niveles de deserción en el primer año. Además se establecerán becas de pre y posgrado.

En ese sentido René Ramírez, presidente del CES, anunció dos políticas públicas que implementarán desde la Senescyt.

“Las becas nacionales serán para los estudiantes con familiares que reciben el bono de desarrollo humano en la Universidad de Guayaquil. Del análisis que hicimos inferimos que alrededor de 2.300 personas serán las beneficiadas”.

Heidi Hernández, quien ayer cumplía 19 años, es una de ellas. La joven obtuvo 833/1.000 en el examen de la Senescyt. “Este ha sido mi mejor regalo. De esta manera podré dedicarme de lleno a los estudios y lograr la excelencia que se exige”.

Otra estrategia del plan es la formación de un grupo de alto rendimiento con 225 estudiantes. Ramírez indicó que a estos jóvenes, los mejores titulados de los últimos cinco años, se les otorgará una beca para estudiar en el extranjero.

“Si no sacamos adelante a la Universidad de Guayaquil no sacaremos adelante el sistema de educación superior”, enfatizó Ramírez, dado que este centro posee cerca de 80 mil estudiantes.

Tres convenios se firmaron
En el marco de la presentación del plan de excelencia se firmaron tres convenios con distintas entidades.

El primero fue entre el Consejo de Educación Superior y el IECE, para fortalecer y potenciar el desempeño de los estudiantes.

El segundo y tercero fue firmado entre la Universidad de Guayaquil, el Ministerio de Telecomunicaciones y la Espol respectivamente.

Contenido externo patrocinado