Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un plan contra el trabajo infantil atenderá a 24.347 familias

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) precisa que en el sector urbano de Ecuador el trabajo infantil afecta al 8% del grupo etario.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) precisa que en el sector urbano de Ecuador el trabajo infantil afecta al 8% del grupo etario.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
22 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, presentó ante la Asamblea Nacional un plan de acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil entre 24.347 familias ecuatorianas.

Cordero informó sobre los avances de la gestión ante la Comisión Ocasional de la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional, que trabaja en las reformas al Código Orgánico de la Infancia y Adolescencia.

Según Cordero, el trabajo infantil está concentrado principalmente en los sectores rurales, donde 8 de cada 10 niños trabajan, mientras que en el sector urbano, el problema afecta al 8% de los menores de edad.

El grupo etario se dedica a actividades como la pesca, minería y comercio (mercados), agricultura y otras más que son peligrosas. “La estrategia de intervención para la erradicación del trabajo infantil que desarrolla el MIES prioriza la atención en el sector rural”, indicó la ministra.

Añadió que las acciones de prevención involucrarán también a las familias de los menores y a la comunidad en general. “La política pública para atender la situación implica la acción coordinada entre lo público y privado, ese es el reto que tenemos que asumir con responsabilidad como Gobierno Nacional”.

Los ejes del plan son la conversión del tiempo de trabajo en tiempo libre y para los estudios, la mejora de las condiciones económicas de las familias en condición de extrema pobreza, el fomento de la corresponsabilidad de la comunidad así como el fortalecimiento de la regulación y control del fenómeno.

Actualmente, la cartera de Estado brinda atención a 13.000 menores de edad a nivel nacional en acogimiento familiar, erradicación del trabajo infantil y de la mendicidad, lo que representa una inversión de $ 22 millones.

En el tema de la mendicidad en época de Navidad y fin de año, en Guayaquil fue habilitado un centro móvil para desarrollar acciones de prevención y erradicación de esta problemática que afecta al grupo etario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media