Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PJ recupera tintero que perteneció al Mariscal Sucre

PJ recupera tintero que perteneció al Mariscal Sucre
14 de enero de 2012 - 09:02

Ecuador recuperó un pequeño tintero de plata maciza que había pertenecido a Antonio José de Sucre, quien lideró la independencia del país a principios del siglo XIX,  que había sido sustraído del Museo Casa Sucre el pasado 19 de  abril  y que en diciembre del mismo año fue recuperado por la Policía Judicial.

La ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, explica que el Comité de Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales tuvo varios éxitos en   2011 rescatando bienes patrimoniales del país.

El tintero vuelve al Museo de Sucre, ubicado en   el Centro Histórico de Quito.

Ahora se  instalan   kits sofisticados de alta seguridad con gran tecnología en los museos y sitios más vulnerables al robo para garantizar los bienes culturales que están expuestos para que  disfruten los ecuatorianos.

“La recuperación de la memoria histórica ecuatoriana y de nuestro legado patrimonial es una prioridad para el Gobierno ecuatoriano”, afirma la ministra Espinosa.

En pocos meses estará funcionando la línea 1800-patrimonio para denuncias ciudadanas en caso de robos que atenten contra el patrimonio ecuatoriano.

El Ministerio Coordinador de Patrimonio y la Comisión Nacional de lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales  continuará, junto con la Policía Patrimonial,   este trabajo de inteligencia e investigación, que   enmarcados en los parámetros legales hace frente a los delitos contra el patrimonio nacional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Esta tradicional celebración del cantón es una expresión dancística que se realiza cada año en diciembre. La participación activa permite que esta manifestación se mantenga ligada a la memoria y herencia cultural.

Social media