Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pinsaqui, la hacienda donde se hospedó Simón Bolívar 

Pinsaqui, la hacienda donde se hospedó Simón Bolívar 
Foto: Edison Quilumba
27 de agosto de 2021 - 17:42 - Edison Quilumba

El general Simón Bolívar durante sus viajes a Bogotá se hospedó en la hacienda Pinsaqui, ubicada en Otavalo, desde donde organizó la batalla que se libraría en Ibarra el 17 de julio de 1823, cuando Ecuador pertenecía a la Gran Colombia.

El general Bolívar durante ese año lideró las tropas independentistas, cuando Ecuador aún formaba parte de la Gran Colombia, en contra de las tropas realistas de Agustín Agualongo de Pasto; los cuales querían volver a estar bajo el poder de la Corona Española. La batalla de Ibarra fue la única dirigida personalmente por él en territorio ecuatoriano y la última acción de armas realizada en Ecuador.

El 17 de junio de 1823, Bolívar realizó un llamado de defensa de Quito ya que en Pasto las tropas de la rebelión organizaron un despliegue de sus fuerzas hacia la ciudad; debido al informe se presentaron varios militantes cuyo material bélico sería financiado por la población; con la finalidad de reforzar las tropas realistas se ordenó a la ciudad de Guayaquil enviar a 400 veteranos junto con 1700 fusiles.

Terminada la batalla el libertador Simón Bolívar se consagró vencedor con una arrolladora victoria generando en las tropas enemigas un total de 550 muertos y 120 heridos. Según los informes el armamento y municiones dejados en el campo de batalla por el enemigo se convirtieron en un botín de guerra. 

Después de ese acontecimiento, Bolívar en el 31 de octubre de 1829, ya como presidente de la Gran Colombia, ascendió a Otavalo a la categoría de ciudad  mediante un decreto firmado en el cuartel general de esa zona.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media