Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Piden tomar conciencia sobre maltrato en la vejez

Piden tomar conciencia sobre maltrato en la vejez
15 de junio de 2011 - 12:59

Al celebrarse hoy el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, proclamado hace seis años por Naciones Unidas, en Ecuador reclaman la atención que merece el ocho por ciento de su población.

Una nota editorial de la agencia pública Andes destaca que en Ecuador un millón 156 mil 117 personas son adultos mayores, lo que representa el ocho por ciento de la población total en un país donde la esperanza de vida ya es de 75 años.

Según estudios internacionales, el maltrato más frecuente hacia los adultos mayores es la negligencia, seguida del maltrato sicológico y el físico, por ello, agregan, la intención de este día es concientizar a la ciudadanía respecto al buen trato que deben recibir los ancianos.

Con una tasa de fecundidad del 2,6 por ciento, una alta esperanza de vida y una proporción creciente de adultos mayores, se espera que para el año 2050 en Ecuador la población mayor a 60 años supere los tres millones de personas.

La anterior tendencia en este país reflejaba la corta esperanza de vida de la población, realidad que ha ido cambiando como resultado de la disminución de los niveles de mortalidad y, en particular durante los cuatro años de Revolución Ciudadana por las inversiones en salud.

En la actualidad la edad media de los ecuatorianos adultos mayores es de 71,3 años para hombres y mujeres.

A nivel mundial, el número de personas de la tercera edad superará al número de niños por primera vez en el año 2045, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las regiones más desarrolladas, donde el envejecimiento de la población está muy avanzado, el número de niños cayó por debajo del de las personas de la tercera edad en 1998.

La encuesta nacional de salud y envejecimiento reveló que la mayoría de adultos mayores vive en condiciones regulares en Ecuador.

Entre 60 y 64 años, 15,1 por ciento vive en condiciones sociales muy buenas, mientras un 17,1 por ciento son indigentes.

La proporción de los que viven en la indigencia aumenta en la franja de 65 a 74 años a 27,3 por ciento, y en las edades superiores a 75 años es de 26,5 por ciento, manteniéndose en ambas franjas la mayoría en condiciones de vida regulares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media