Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Piden a la Corte Suprema de California que impida las bodas de homosexuales

Piden a la Corte Suprema de California que impida las bodas de homosexuales
12 de julio de 2013 - 17:18

El grupo conservador Protect Marriage solicitó hoy a la Corte Suprema de California que impida a los funcionarios públicos emitir licencias de boda para personas del mismo sexo al entender que va en contra de las leyes del estado.

Esta organización considera que el fallo del Tribunal Supremo de EE.UU. del pasado mes de junio, que invalidó el bloqueo existente sobre casamientos entre homosexuales en California, no puede ser aplicado directamente por las autoridades estatales sin que antes se declare inconstitucional la conocida Propuesta 8.

Esa medida, promovida por Protect Marriage, fue aprobada en referéndum por los californianos en 2008 y enmendó la constitución estatal para definir el matrimonio como un enlace entre un hombre y una mujer.

La Propuesta 8 fue acusada en los juzgados federales de discriminar por razón de sexo y, por tanto, ser incompatible con la Carta Magna de EE.UU., algo que entendieron así los tribunales.

El caso llegó hasta la Corte Suprema del país que el 26 de junio consideró inválidas las apelaciones por un tecnicismo legal, sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, y su pronunciamiento dejó sin efecto las decisiones de los tribunales de menor instancia.

A lo largo de este proceso judicial las bodas gais estuvieron bloqueadas en California y tras la decisión del Supremo las autoridades estatales ordenaron el 28 de junio que empezaran a darse licencias de boda a personas del mismo sexo.

Según Protect Marriage, el gobernador de California, Jerry Brown, carece de jurisdicción para ordenar a los funcionarios que otorguen permisos de matrimonio a gais ya que la Propuesta 8 no ha sido anulada por un tribunal federal y continúa siendo constitucional.

Los expertos consideran esta solicitud de Protect Marriage un intento con pocas posibilidades de prosperar ya que trata sobre un caso que afecta a los tribunales federales. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan casarse. Datos de la organización Matrimonio Homosexual registra que hasta el momento 91 parejas contraerán nupcias en Ecuador.

El 12 de junio se cumplió un año de que la Corte Consitucional (CC) emitiera fallos que permitieron este tipo de enlaces. Hubo intentos de echar abajo la decisión de la CC con argumentos jurídicos falaces que no prosperaron.

Social media