Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pfizer está replanteando sus entregas y reducirá a la mitad envíos de vacunas a México

Pfizer está replanteando sus entregas y reducirá a la mitad envíos de vacunas a México
BBC
18 de enero de 2021 - 15:05 - Redaccion Sociedad

Pfizer está replanteando sus entregas, se tenía contemplado que para mañana llegaran otras 400 mil dosis a México, pero la farmacéutica reducirá a la mitad el envío como parte del llamado que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que no haya acaparamientos y los países pobres también tengan acceso, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esto lo están haciendo en todo el mundo porque la ONU les está demandando que entreguen vacunas para que la ONU pueda ofrecer vacunas a países que tienen más dificultad para contar con las vacunas, por eso Pfizer está reduciendo la entrega”, dijo en conferencia matutina.

Aclaró que si el calendario de entregas implicaba uno a la semana, ahora será una semana sí y otra no, pero sostuvo que más adelante la empresa repondrá el número de vacunas que deje de mandar. 

No obstante, el primer mandatario aseguró que el Gobierno de México está buscando la manera de tener acceso a otros fármacos para no detener el plan de vacunación. Sostuvo que está por cerrarse un acuerdo con una farmacéutica rusa para la distribución de la dosis Sputnik V, y que además, llegará al territorio nacional el fármaco chino CanSino y AstraZeneca.

Manifestó que se está buscando que la segunda dosis de los que ya recibieron la primera vacuna de Pfizer, no se retrase. Y reiteró que el propósito es que a finales de marzo, todos los adultos mayores de 60 años estén vacunados.

“Por ejemplo, a los que se les vacunó ahora les corresponde en 21 días, pensamos que para entonces ya vamos a tener la segunda dosis; y para los que comenzaron desde el 24, que fueron pocos, pues tenemos una reserva en congeladores. Además, vienen mañana 196 mil aproximadamente, 200 mil”, indicó.

Te puede interesar: Acepta México reducción de entregas de Pfizer para que países pobres tengan acceso: AMLO

López Obrador recordó que su gobierno presentó una resolución en la ONU para evitar el acaparamiento, porque hay países que no tienen posibilidad económica para adquirir vacunas.

“Tenemos que caminar parejos, ser solidarios. Esa resolución fue aprobada casi por unanimidad; entonces, ahora que la ONU está planteando a Pfizer que quiere que le entregue más vacunas, nosotros no podemos decir ‘no estamos de acuerdo, porque sería injusto e inhumano y contradictorio’”, expuso.

“Además, nosotros tenemos la ventaja de que con mucha anticipación firmamos contratos con varias farmacéuticas, esto lo venimos trabajando desde hace más de seis meses. Cuando se pensaba que no iba a haber vacuna pronto, nosotros ya estábamos firmando convenios, ya tenemos entregados anticipos. Pero bueno, cuando Pfizer plantea esto que es por la ONU, decimos: Sí, porque tenemos otras opciones y vamos a cumplir con el propósito de que a finales de marzo se tenga vacunados a los adultos mayores”.


Tomado de Aristegui 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media