Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pfizer inició el primer envío al Ecuador de vacunas contra el covid-19

Pfizer inició el primer envío al Ecuador de vacunas contra el covid-19
Imagen referencial/Ministerio de Salud
18 de enero de 2021 - 18:13 - Redacción Quito

El cargamento con las primeras vacunas del laboratorio Pfizer contra el covid-19 salió de la planta de producción con destino al Ecuador y se espera que arribe esta semana. Sin embargo, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que no hay fecha ni hora establecida.

El funcionario de Estado ratificó que las 86.000 dosis previstas en el primer envío estarán en el país esta semana, posiblemente entre miércoles o jueves. Pfizer le indicó que en la fábrica, ubicada en Bélgica, despacharon las cajas con la vacuna, pero a su vez hay retrasos logísticos por la reciente muerte de 29 pacientes vacunados en Noruega.

El laboratorio estudia las causas del deceso de ciudadanos noruegos de la tercera edad (en todos los casos superaban los 75 años) que perecieron días después de recibir la primera dosis. “La revisión va a llevar un tiempo, mientras se evalúa tenemos que esperar”, agregó el ministro. Según las autoridades de la nación europea, los fallecimientos serían a causa de "coincidencias".

Zevallos anticipó que dará a conocer públicamente el lugar, hora y día de la llegada de las vacunas apenas tenga una respuesta de Pfizer. Tras el arribo está previsto que parte del cargamento sea almacenado en Quito y el resto vuele hacia Guayaquil. Luego trasladarán otro lote por vía terrestre a Cuenca.

“Se van a distribuir de manera que todos sientan que tienen acceso a la vacuna”, manifestó. Los primeros beneficiados serán las personas que laboran en el sector público de la salud y atienden directamente a pacientes con covid-19. Zevallos aseguró que hay un plan piloto para aplicar la primera dosis.

El Ministerio de Salud estableció entre 94 y 97 puntos de vacunación a escala nacional. Alrededor de 2.000 profesionales, como médicos, enfermeras y auxiliares, han sido capacitados en las últimas semanas para saber la manera correcta y segura de administrar la vacuna.

“Han sido instruidos sobre cómo manejar, mezclar la vacuna y qué hacer en el caso que una persona tenga una reacción adversa alérgica muy grave”, declaró Zevallos. En el Ecuador se han registrado 231.644 contagios acumulados por el virus hasta este lunes 18 de enero de 2021.

La secretaria general de Comunicación de la Presidencia, Caridad Vela, hizo un llamado a la población para mantener responsabilidad ciudadana. En las primeras semanas del año se han reportado un 76% de incremento en el número de fiestas masivas y sin control, así como un 43% de libadores en la vía pública. Estos datos fueron entregados por el Servicio Integrado de Seguridad ECU911. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media