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El 40% de las personas que hablan inglés se mantienen activas en una economía difícil

El 40% de las personas que hablan inglés se mantienen activas en una economía difícil
Tomada de Internet
18 de diciembre de 2020 - 08:00 - Redacción Sociedad

El dominio del idioma inglés, como una lengua universal, le permite a la persona abrirse paso no solo en su país de origen sino a cualquier destino que quiera viajar.

Con el paso de los años son muchos los institutos, academias y lugares donde ofertan la enseñanza del idioma inglés, incluso de manera online.

Para abordar este tema, El Telégrafo conversó con Carmen Quintana, representante de Pearson, empresa reconocida reconocida por sus contenidos educativos, certificaciones, servicios y productos digitales que son usados por profesores y alumnos alrededor del mundo. Está presente en 70 países con más de 30.000 empleados.

Siempre se ha dicho que el inglés es una lengua universal, ¿qué importancia tiene ahora, cuando todo el mundo está conectado de manera virtual?

Es una habilidad fundamental para comunicarse con colegas y clientes de todo el mundo, amplía las oportunidades de carrera en empresas internacionales; es una de las puertas de acceso al trabajo global desde cualquier lugar.

¿Hasta qué edad las personas pueden aprenden el idioma inglés?

No hay límite de edad, en Pearson alentamos el aprendizaje permanente. Alrededor del mundo, las personas siguen depositando mucha confianza en la educación para que los ayude a lograr el éxito, pero la manera en la que eligen acceder a ella y obtenerla está evolucionando.

A medida que las personas viven más, necesitarán adquirir habilidades, reciclarlas y adquirir otras nuevas, todo ello a lo largo de sus vidas, por eso el aprendizaje no se detiene y no se limita a una determinada edad.

¿Cuál es el mejor método para aprender, en vista de que hay muchas academias que ofertan la enseñanza del idioma?

La variedad y la flexibilidad de los métodos es clave, ya que no hay una fórmula perfecta que aplique a las necesidades de todas las personas.

Actualmente, una gran cantidad de estudiantes está apelando a recursos online de bajo costo para dar continuidad a su aprendizaje. Las personas comúnmente buscan experiencias de aprendizaje en momentos de necesidad específicos en el transcurso de su vida, que deberán proporcionarse con la flexibilidad exigida por las circunstancias, de modo que tenemos que encontrar las maneras de posibilitar el aprendizaje continuo.

Hoy, los estudiantes y los empleadores están aceptando cada vez más la promesa de las nuevas opciones de aprendizaje, como las credenciales acumulables y los microgrados.

¿Dejó de ser una enseñanza y se convirtió en un negocio?

Han evolucionado las nociones hasta ahora existentes de donde empezaba y terminaba la enseñanza/aprendizaje. El aprendizaje será continuo durante toda la vida, en lugar de estar enfocado en un determinado periodo de la juventud.

Con este cambio de paradigma presente, debemos afrontar el problema de los costos de una forma novedosa, trabajando para crear un sistema que distribuya la inversión en el aprendizaje –incluso del tiempo y del dinero– durante toda la vida, y construir una estructura acorde de costos razonables. El aprendizaje basado en las evidencias y los resultados será la nueva normalidad.


Esto responde a la necesidad de que la educación desarrolle cada vez más los conocimientos y las habilidades que necesiten las personas para alcanzar sus objetivos de aprendizaje y que estos contribuyan a la empleabilidad que las personas pretenden obtener y que los empleadores necesitan.

¿Cuál es la recomendación para ejecutivos, periodistas, y otros profesionales que necesitan aprenderlo de la manera más rápida?

No hay una única fórmula exitosa. La recomendación es buscar la combinación de herramientas que funcione para cada persona. Hay factores que influyen ampliamente como el momento y la circunstancia en que uno se encuentre para aprender. En función de esas variables existe un amplio número de posibilidades.

Por ejemplo, para un estudiante que comienza su primer trabajo como aprendiz y que ha obtenido un título universitario tradicional, luego de algunos años de trabajo, podría empezar a aprovechar cursos cortos y específicos; algunos digitales, accesibles mientras trabaja a tiempo completo. Es posible que otros prefieran la presencialidad tomándose un receso en la semana laboral de trabajo mientras dure el curso.

¿Cuál es la oferta laboral a nivel regional y mundial para la persona que domina una lengua madre y el idioma inglés?

De acuerdo a los datos que obtuvimos de nuestra Encuesta Global a Estudiantes lanzada en el mes de agosto de 2020, el 90% de las personas encuestas considera muy importante dominar el idioma inglés. El 40% de ellos afirmaron que les permite mantenerse activos en una economía difícil, además de permitirles conservar su empleo actual.

¿Cuál es la desventaja de no saber inglés en estos momentos?

En un mundo tan globalizado y en un escenario post pandemia, donde es posible que la oficina como la conocemos tradicionalmente pueda cesar su existencia, la colaboración virtual entre distintas partes del globo no conoce fronteras por tanto el dominio del idioma es virtualmente imprescindible.

Para aplicar a una visa, para generar oportunidades profesionales y de estudio en el exterior, para viajar por turismo, participar en eventos globales de entretenimiento, el inglés es una habilidad fundamental.

¿En este caso que plantea Pearson English International Certificate, para aprender el idioma y certificarse como una persona que domina el inglés?

Los exámenes internacionales de inglés, Pearson English International Certificate, son exámenes comunicativos que evalúan el conocimiento del idioma en contextos auténticos y realistas.

El énfasis está puesto en el uso del idioma para resolver situaciones concretas de la vida real sin descuidar el aprendizaje de estructuras gramaticales. Pearson presenta seis niveles alineados al Marco Común de Referencia Europeo para las lenguas, cada uno de ellos está reconocido globalmente y aceptado por empleadores y autoridades educativas nacionales en distintos países, como nivel requerido para admisión.

Consta de dos partes, un examen escrito y un componente oral. Los exámenes escritos evalúan comprensión auditiva, de lectura y expresión escrita, son corregidos por examinadores en el Reino Unido.
El componente oral del examen se enfoca más en la conversación; es grabado y enviado para su corrección.

¿Hay nuevas metodologías y en qué tiempo?

En Pearson tenemos un fuerte compromiso con la innovación. Creemos que los tiempos cambiantes exigen soluciones que se adapten, es por esto que nuestra certificación también estará disponible en formato Computer-Based en 2021. (I)

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