Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Personas con discapacidad exigen transporte público accesible en Guayaquil

Un plantón tuvo lugar en la Plaza San Francisco.
Un plantón tuvo lugar en la Plaza San Francisco.
Foto: Héctor Marcillo / El Telégrafo
08 de julio de 2016 - 17:19 - Redacción Web

Personas con diferentes discapacidades se concentraron esta tarde en la Plaza San Francisco, en el centro de Guayaquil, para exigir que el transporte público incluya características inclusivas que faciliten su traslado en la ciudad. 

Una de las peticiones de este grupo es que se adecuen los buses con rampas.

Víctor León, de la Asociación de Discapacitados del Guayas (Asodis), manifestó que "no se están respetando la dignidad de las personas con discapacidad. El servicio de transporte público y la Metrovía no tienen accesibilidad para las personas con discapacidad".

De igual manera, León pidió el Municipio de Guayaquil y al Gobierno que sus derechos se cumplan. "Actualmente el Municipio, con la transportación pública, llegaron a un acuerdo de que los buses deben ser pintados y adecuados, pero no se les ha exigido que la accesibilidad sea obligatoria para que las personas con discapacidad puedan movilizarse", dijo el Integrante de Asodis.

Por otra parte, Betzabeth Pilaloa, presidenta de la Asociación de Hemipléjicos, Parapléjicos y Cuadripléjicos del Guayas (Asoplejica), quien desde el 2013 se moviliza en silla de ruedas por secuelas de polio, mencionó que aún cuando solo andaba en muletas era igual de imposible subirse a un bus urbano.

"Solo nos podemos movilizar en taxi y tenemos que tener de $ 15 a $ 20 en el bolsillo, por eso es que muchas personas en estas condiciones no salen de sus casas. Es una diferencia importante de 12 centavos con los que que uno debería poder movilizarse a $ 15 que tenemos que gastar", dijo Pilaloa.

La Presidenta de Asoplejica aseguró que esta no es la única ocasión que se reunirán para protestar y que habrán más llamados para exigir sus derechos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media