Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Personas con discapacidad aprenden a elaborar dulces artesanales

Personas con discapacidad aprenden a elaborar dulces artesanales
Foto: Cortesía
15 de diciembre de 2019 - 14:00 - Redacción Sociedad

Quince personas con discapacidad, del sur de Guayaquil, aprendieron a procesar el cacao y producir barras de chocolate, para luego comercializarlas en ferias organizadas por entidades como la Fundación “Fe y Acción” en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Jessenia Morocho, del equipo técnico de la organización, dijo que para elaborar chocolate de tipo artesanal se consideran las habilidades de cada usuario. Por ejemplo, si la persona tiene discapacidad visual selecciona el grano usando el tacto, si es de tipo física limpia la pepa, mientras que del moldeado, empaquetado y ubicación de la marca se encarga una persona con discapacidad intelectual.

Susana Chacha, tiene un 45 % de discapacidad física. Ella indicó que lograr un emprendimiento con la venta de chocolate los ayudará a obtener ingresos y mejorar la economía de cada uno de los participantes, que en su mayoría son adultos mayores. “Esto me permite desarrollarme mejor como ser humano. En la actualidad me siento bien porque estamos seguros que vamos a lograr muchas metas”.

Su producto fue puesto a la venta en una casa abierta organizada por “Fe y Acción”, en el Batallón del Suburbio de Guayaquil, a la que acudieron mas de cien personas de sectores aledaños.

Otro de los emprendedores que participó en la casa abierta fue Félix Vera, con discapacidad intelectual del 57%. Él sabe preparar gelatinas.

Saskia Sarabia lo acompañó en la jornada. Ella es profesional que se encarga de visitarlo cada 15 días para desarrollar y reforzar habilidades y destrezas.

Ella explicó que la terapia se realiza de acuerdo con la necesidad que tenga y por medio de la atención buscamos que alcance un nivel de autonomía para que puedan conseguir productividad y empleo.

La Fundación Fe y Acción atiende a 120 personas con distintas discapacidades de los sectores Cisne 2, Cristo del Consuelo y Batallón del Suburbio. Allí los técnicos desarrollan actividades de terapia ocupacional, recreativa y laboral. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media