Mujer que quemó con aceite hirviendo a un perro recibió sentencia en Riobamba

- 23 de noviembre de 2015 - 13:52
Las quemaduras causaron graves daños al perro, por lo que se le tuvo que aplicar la eutanasia.

El caso de un perro que fue quemado con aceite hirviendo levantó la polémica en Riobamba con respecto a las sanciones que recibe la persona que comete este tipo de delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que para muchos es considerado “irrisorio”.

El caso se remonta al 17 de agosto pasado cuando, según los informes, un perro habría estado recostado en la acera frente a un local de venta de empanadas en el centro de Riobamba.

“Una señora salió del sitio y le lanzó de un frasco aceite hirviendo al perro, quien del dolor se retorcía y daba chillidos de desesperación, todos intentamos agarrarlo para ayudarle pero solo corría, se daba contra las paredes y los autos”, indicó Javier Meza, testigo del hecho.

Por cerca de 6 días voluntarios de Protección Animal Ecuador (PAE) buscaron al can, al ser encontrado se pudo evidenciar las huellas que dejó el aceite, su piel estaba quemada y tenía gusanos en la parte baja de su cuerpo. El animal sufría y agonizaba, por lo que se le aplicó la eutanasia.

Posteriormente, PAE inició los trámites legales para denunciar el caso, que por primera vez recibe sentencia en Riobamba.

La indignación de la población se hizo notar en las redes sociales y en la vivienda en la cual funciona el local de empanadas, sus paredes fueron pintadas con amenazas e insultos a la persona que agredió al can, que se estima tiene 55 años de edad.

La audiencia del caso duró 2 días, durante los cuales se presentaron pruebas y testimonios de aquellas personas que presenciaron la situación. Después de escuchar a la defensa y a la parte acusatoria se resolvió basada en el artículo 289 del COIP que la señora debía permanecer en prisión por tres días.

Sin embargo, se conoció que la persona en cuestión no tenía antecedentes y la pena pasó a 3 días de trabajo comunitario en una fundación de protección animal.

Esta sentencia dejó inconforme a las decenas de personas que realizaban un plantón a las afueras de la oficina judicial, ya que consideran que es “leve” frente al sufrimiento que soportó el perro.

“Sabemos que este es un paso, el hecho de que sea la primera sentencia por maltrato animal en Riobamba, pero no es suficiente, debe ser más estricto ya existen países que condenan hasta con 5 años de cárcel a quienes cometen este delito, nosotros también debemos tener penas mas severas”, indicó Silvia Ramos voluntaria de PAE Chimborazo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: