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El periodismo estudiantil, la escuela de vida que da libertad de expresión

Los estudiantes despertaron su interés por la lectura y la escritura mediante las capacitaciones  que recibieron en Quito.
Los estudiantes despertaron su interés por la lectura y la escritura mediante las capacitaciones que recibieron en Quito.
Foto: Fausto Segovia
14 de mayo de 2018 - 00:00 - Fausto Segovia

La creación de un club de periodismo en el sistema educativo siempre será una buena noticia. La razón es obvia: el periodismo permite un espacio de formación para los niños y jóvenes interesados en comunicar la palabra con responsabilidad.

Diario EL TELÉGRAFO, de acuerdo con su política editorial, abre sus puertas a los ciudadanos –niños y jóvenes de todas las escuelas y colegios de Ecuador- para participar en esta aventura, con el apoyo de profesores y padres de familia.

Todos los lunes habrá un segmento especial en esta página, no solo para los clubes de periodismo antiguos y nuevos, sino para la comunidad educativa de cada plantel, que verá en las notas preparadas por los estudiantes oportunidades para ejercer la libertad de expresión, con patriotismo, responsabilidad y amor al país. Y también para crecer dentro de un equipo de trabajo editorial.

Aprender a aprender
Reconocido el periodismo estudiantil como una actividad extraescolar, el trabajo del club de periodismo se inscribe dentro del plan estratégico de cada entidad educativa, que está llamado a fortalecer las relaciones entre sus miembros y hacer posible, en la práctica, la concreción de la visión, misión y valores institucionales.

El club de periodismo, en este sentido, es una escuela de vida real, donde se aprende a aprender sistemas de comunicación y a ejercer los principios básicos de los códigos de ética: la verdad, la libertad, la responsabilidad, la equidad, la honradez intelectual, y la búsqueda conjunta de la eficacia y la excelencia, siempre al servicio del público.

El plan lector
En esta nota introductoria, EL TELÉGRAFO plantea premisas en las cuales se inscribe esta aventura de aprendizaje, que tiene relación directa con la formación integral de los estudiantes.

El plan lector tiene como finalidad promover la lectura y escritura entre los estudiantes, dentro del contexto de los clubes de periodismo, que fomentan los buenos hábitos de estudio y el desarrollo de experticias en el campo de la comunicación escrita. Se considera al periodismo como un espacio de aprendizaje, que cultiva los valores humanos, la participación ciudadana y el trabajo colaborativo.

Hay cinco objetivos del club de periodismo. El primero es conocer los fundamentos de los géneros periodísticos y la producción de un periódico estudiantil, como parte de una estrategia de formación integral de los estudiantes en la línea de la participación ciudadana.                 

El segundo consiste en desarrollar habilidades y competencias para la elaboración de piezas periodísticas articuladas a la realidad de cada plantel, de acuerdo a estándares que se publicarán en EL TELÉGRAFO, según agenda específica. El último en organizar el Club de Periodismo    –donde no hubiere- con el apoyo de las autoridades del plantel y profesores interesados en el periodismo escrito.

La meta es publicar una página semanal escrita por los jóvenes del club de periodismo del plantel asignado, editado y producido por el diario.

Un aspecto importante es el aval del Ministerio de Educación. A través de funcionarios de esta cartera de Estado y los ejecutivos de EL TELÉGRAFO se logró construir un modelo especial de trabajo colaborativo con los rectores de los planteles asociados al proyecto, los profesores y estudiantes.

¿Sus componentes? El perfil organizativo del plan lector, el sistema de capacitación, la edición de los textos escritos por los alumnos y la producción editorial, bajo los estándares de calidad que caracterizan a EL TELÉGRAFO.

En 2014 los estudiantes de planteles iniciaron procesos para escribir artículos de diversas temáticas. Por ejemplo el club de periodismo de los colegios Manuel de J. Calle y Antonio Ávila redactó 60 noticias.

Mientras que los colegios réplica 24 de Mayo y Montúfar y el colegio Mejía de Manabí y Quito elaboraron 80 artículos. (O) 

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