Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perfiles de los integrantes de la Comisión Gestora de Yachay

Perfiles de los integrantes de la Comisión Gestora de Yachay
31 de marzo de 2014 - 18:04


ARES J. ROSAKIS

Ares J. Rosakis fue reconocido como uno de los catedráticos más destacados en Aeronáutica e Ingeniería Mecánica en el Instituto de Tecnología de California (Caltech).

El experto adquirió su primera especialidad en Ingeniería de Ciencias, en la Universidad de Oxford. En 1980 ingresó a la Universidad de Brown para especializarse en Mecánica de Sólidos y Estructuras.

Rosakis realizó un posgrado en Investigación y Docencia en la Universidad  de Brown. A inicios del año 2000, se desempeñó como docente de Aeronáutica y de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de California.

Tres años más tarde fue designado como codirector del Área de Posgrado en el Laboratorio de Aeronáutica, en esa misma institución.

Entre 1978 y 1980 lideró un postgrado en Investigación y Docencia de la Universidad Brown. Después, entre 1980 y 1982, colaboró para la Fundación de la Compañía General Electric, entre otras funciones.

Hasta el momento, el catedrático alcanzó cerca de 30 reconocimientos y distinciones a nivel internacional. Entre los últimos que se pueden mencionar son: miembro de la Academia Nacional de Ingeniería NAE, en 2011; en 2013 obtuvo el Premio de Mecánica Experimental por parte del  P.S. Theocaris Sociedad. En ese mismo año fue elegido miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes (Academia Scientiarum et Artium Europaea) y designado como miembro Internacional de la de la Academia Nacional de la India de Ingeniería INAE.
 

JOSÉ E. ANDRADE
 
El ecuatoriano José E. Andrade, es profesor de Ingeniería Civil y Mecánica en  el Instituto de Tecnología de California (Caltech).  Adquirió su título en el Instituto de Tecnología de Florida, en 2001; en 2006 adquirió su título PhD. En la actualidad se desempeña como profesor asociado y director del Laboratorio de Geomecánica en California Institute of Technology (Caltech), en EE.UU.

Después de ingresar a la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, José emprendió su destino y deseo de especializarse en los Estados Unidos. Fue así que inició su carrera en 1998 en Florida Tech en Melbourne en la Facultad de Ingeniería Civil.

Andrade recibió varios galardones a cargo de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, el Ministerio de Defensa y la Academia Nacional de Ingeniería de los EE.UU. y efectuó investigaciones para la NASA.

En 2011 recibió la condecoración "Vicente Rocafuerte" al mérito científico e investigativo. Tiene 35 años y nació el 30 de noviembre de 1979.

Entre otros méritos se destacan el Galardón Zienkiewicz (2006). Además es autor de más de 60 artículos científicos para revistas en el campo de la Geomecánica.

En una entrevista exclusiva para El Telégrafo, en agosto del 2013, Andrade dijo que “Yachay es un emblema, es el símbolo de esa transformación, de ese salto cuantitativo a hacer conocimiento, a crear conocimiento”.

Además manifestó que “uno de los proyectos más curiosos que tenemos hoy es entender cómo los robots caminan sobre la superficie de marte y modelar esa interacción entre el robot y el suelo marciano y, por ejemplo, cómo el robot no solamente camina sino que toma pequeñas muestras del suelo y como las analiza,” dijo Andrade.

Mediante la Consultoría Científica CIACSECON S.A. Andrade, junto con otros colegas, se encargaron de diseñar el sistema de ciencia y tecnología e innovación para la Ciudad del Conocimiento Yachay.

“Yo soy talento humano ecuatoriano y tuve que irme a formar a Estados Unidos, pero las nuevas generaciones ecuatorianas no van a tener que hacer eso, se van a poder formar en Ecuador”, afirmó.

 

FERNANDO ALBERICIO

Fernando Albericio tiene un Ph.D. en química de la Universidad de Barcelona (1980). Es profesor en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Barcelona Después de su trabajo postdoctoral (1981-1984) en la Universidad Tufts, la Universidad d’Aix-Marseille y la Universidad de Minnesota, fue nombrado como Profesor Asociado de la Universidad de Barcelona.

Después de algunos años, fue Director del Péptido de Investigación en Milligen-Biosearch, Boston, EE.UU. (1992-1994), y después se reincorporó a la Universidad de Barcelona en 1995, cuando fue promovido a Profesor Titular. También ejerció el cargo de Director Ejecutivo en el Parque de Ciencias de Barcelona (2005-2011).

Sus principales intereses en la investigación cubren prácticamente todos los aspectos de la síntesis de péptidos (tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos) y la metodología de química combinatoria, como también la síntesis de péptidos y de pequeñas moléculas con actividad terapéutica.

Su grupo está involucrado en el desarrollo de nuevas estrategias para la distribución de fármacos. Ha publicado más de 650 trabajos, 42 patentes, y es coautor de tres libros.

Actualmente es el editor de la publicación: International Journal of Peptide Research and Therapeutics y es Consejero de la Sociedad Americana de Péptidos. Recientemente, fue honrado con un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y recibió el premio Vincent du Vigneaud de la Sociedad Americana de Péptidos.

 

GURUSWAMI RAVICHANDRAN

Desde 2009 es director del Laboratorio Aeroespacial de Postgrado en el Instituto de Tecnología de California (Caltech). Es Ph.D. en Ingeniería (mecánica sólida y estructuras) de la Universidad de Brown, que obtuvo en 1986. Recibió el reconocimiento “John E. Goode Jr.” como profesor de Aeronáutica y de Ingeniería Mecánica, en 2010. Este reconocimiento se otorga a los profesores distinguidos de la ingeniería mecánica en Caltech.

Ravichandran recibió varios honores y reconocimientos, como “Chevalier de lordre des Palmes Academiques”, otorgado por Francia, en 2011. Además del Premio al Mejor Trabajo sobre el comportamiento dinámico de materiales de la Sociedad de Mecánica Experimental en 2011.

Ravichandran también dictó más de 180 seminarios y conferencias nacionales e internacionales en academia e industria. Recientemente fue exponente magistral en la Conferencia Anual de la Sociedad de Mecánica Experimental, en Connecticut (EE.UU.). Su ponencia fue sobre termomecánica e imagen de pista infrarrojo (infrared imaging track).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media