Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La matrícula estudiantil debe valer hasta 75% de un año de pensiones

Los padres de familia aprovechan los días previos al inicio de clases en la Sierra y la Amazonía para comprar las listas de útiles escolares que sus hijos utilizarán para estudiar.
Los padres de familia aprovechan los días previos al inicio de clases en la Sierra y la Amazonía para comprar las listas de útiles escolares que sus hijos utilizarán para estudiar.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
29 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Un formulario electrónico colocado en la página web del Ministerio de Educación (www.educacion.gob.ec) es el canal por el que los padres de familia pueden denunciar cobros excesivos en las instituciones educativas.

La ministra Monserrat Creamer ratificó este miércoles 28 de agosto de 2019 el anuncio hecho la víspera por el presidente Lenín Moreno sobre el congelamiento de matrículas y pensiones en la Sierra y Amazonía en los valores autorizados para el año lectivo 2018-2019.

“Así como el presidente de la República, Lenín Moreno, se pronunció el martes 27 de agosto de 2019 a favor del bienestar de la familia, como Ministerio de Educación es nuestra obligación velar por el derecho de los padres de familia y de las instituciones educativas”, expresó Creamer.

La funcionaria añadió que la medida implica una reversión de los incrementos que se hubieran autorizado en meses pasados para el periodo escolar cuyo inicio está previsto para el próximo 2 de septiembre de 2019.

En los casos en que los padres de familia hayan cancelado nuevos costos, de forma autorizada o arbitraria, los planteles deberán devolver esos recursos.

Los mecanismos de restitución de esos valores deberán ser consensuados entre los padres de familia y los planteles fiscomisionales y privados en los que hubieran ocurrido las alzas.

De acuerdo con datos de la cartera de Estado, el pasado año lectivo (2017-2018) se autorizaron en total 1.091 elevaciones de costos educativos. De estos, 321 significaron alzas del 0,27% respecto a los precios del año lectivo 2017-2018; 38, del 5%; 52 incrementos autorizados correspondían al 8% y 580 al 10%.

En tanto que en 245 establecimientos no hubo alzas el anterior periodo educacional. Mientras tanto, las autoridades recuerdan que la normativa vigente determina que el valor de la matrícula no puede exceder al equivalente al 75% de la suma de 12 pensiones autorizadas.

El valor de la pensión se fija por 12 meses, pero se prorratea por los 10 meses de las actividades escolares. Los componentes de costo de la educación en el país son: gestión educativa, costo administrativo, costo de Consejería Estudiantil, costos financieros, provisión para Reservas y Excedente.

Además de las denuncias ciudadanas, la ministra Creamer señaló que funcionarios de la institución realizarán controles en los planteles para evitar los cobros excesivos.

pensionesFoto: John Guevara / El Telégrafo

Precios de útiles escolares

El precio de los implementos educativos también será controlado, de acuerdo con el anuncio del presidente Moreno y ratificado por la titular del ramo.

La Ministra señaló que para esto se coordinará con las gobernaciones y las intendencias de Policía. Estos últimos organismos son los encargados de evitar que almacenes y papelerías excedan el valor de los útiles más allá de una ganancia razonable.

En el mismo sentido, el Estado establece que las listas de artículos (reglas, compases, cuadernos, esferográficos, entre otros) estén compuestas por 32 elementos, en promedio, para todos los niveles educativos, desde inicial hasta bachillerato. A ello se suman los libros necesarios para la instrucción en las materias técnico-científicas.

Silvia Rodríguez, madre de dos adolescentes de 15 y 13 años, respectivamente, y una niña de nueve años, comentó este miércoles 28 de agosto de 2019 que espera que los controles de precios se hagan lo más pronto posible. Los tres estudian en una institución educativa particular, cuyo nombre pidió que no fuera revelado.

Según la mujer, aún le falta adquirir la mayor parte de los libros solicitados por el plantel y calcula que necesitará alrededor de $200. Por ello, le parece oportuno que se realicen operativos pues considera que los precios son demasiado altos.

Fernanda Garzón, una mujer con dos hijos estudiando en establecimientos particulares, relató que el decimotercer sueldo de ella y de su esposo no alcanzaron para comprar la lista de útiles.

Aseguró que tuvieron que invertir una parte de los ahorros que habían colectado desde abril de 2019, con la idea de cubrir justamente los gastos escolares de sus hijos. “Lo bueno es que todo esfuerzo que se hace por los hijos vale la pena”, dijo.

pensionesFoto: John Guevara / El Telégrafo

Detalles
La población estudiantil
Los estudiantes matriculados en los planteles educativos privados de la Sierra y la Amazonía son 325.226, según el Ministerio del ramo. Mientras tanto los alumnos de los establecimientos fiscomisionales son 160.500.

23 planteles educativos regenta el Municipio capitalino. Algunos fundados a inicios del siglo XX.

Costo de las pensiones
De acuerdo con datos del Gobierno, el promedio del valor de las pensiones en los establecimientos es de $ 141,94. En tanto que para las instituciones fiscomisionales, este alcanza los $ 27,28. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media