Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patronato San José abre las puertas a mujeres víctimas de violencia

Patronato San José abre las puertas a mujeres víctimas de violencia
Foto: Medios Públicos
29 de enero de 2020 - 15:05 - Redacción Sociedad

Dentro de uno de los edificios patrimoniales del Centro Histórico funcionará, desde el miércoles 29 de enero de 2020, una casa de acogida para mujeres y sus hijos, víctimas de violencia.

Esta Casa de la Mujer cuenta con áreas lúdicas para los niños, consultorios, espacios para terapia grupal, y podrá albergar aproximadamente a 12 mujeres con sus hijos.

Victoria Salinas, Coordinadora del centro, explica que se trabaja de forma coordinada con Fiscalía, Ministerio del Interior y centros de salud para localizar a posibles víctimas, sin embargo el ingreso debe ser voluntario y con la decisión por parte de la familia para salir del círculo de violencia.

En esta Casa de la Mujer, quienes ingresan reciben capacitaciones para conseguir independencia económica y trabajan con el área de psicología.

Para Salinas no se trata tan solo de ofrecer un espacio seguro a estas mujeres sino ofrecerles la reparación integral de sus derechos para que, al abandonar el hogar, se mantengan alejadas de los círculos de violencia.

mujeres

De momento explicó Salinas, hay tres familias cuyas condiciones les permitirían ingresar al centro, pero como se explicó anteriormente, la permanencia en este espacio de acogida debe ser voluntario.

Diez personas laboran en la Casa de la Mujer, entre especialistas en psicología, pedagogía, trabajo social, asesoría legal y promotoras, afirma Gabriela Cevallos, directora de Ejecución Técnica del Patronato San José.

Gabriela comentó que se trabaja por nuevos convenios para reforzar la seguridad ya que muchas de las mujeres que ingresarán podrían estar en riesgo de muerte.

La experiencia previa de espacios similares, les permitió tener parámetros en cuanto a la atención y el tiempo de permanencia, pero cada caso se evalúa de forma individual.

Las madres mayores de 18 años que reconozcan estar en un espacio de violencia que pone en riesgo su vida pueden acudir a las instancias antes mencionadas o directamente acudir al Patronato San José para recibir asesoría. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media