Partos interculturales son realizados en el hospital de Latacunga

- 21 de enero de 2019 - 00:00
Este procedimiento se inscribe dentro de la política del Ministerio de Salud Pública (MSP) que propone la atención integral de salud tanto a la madre como al niño.
Foto: Silvia Osorio / EL TELÉGRAFO

Este tipo de alumbramiento demanda más esfuerzo físico que el tradicional, debido a que deben acomodarse a la posición de la parturienta y ayudarla. Algunas gestantes solicitan música con instrumentos andinos.

La sala de parto intercultural del Hospital General de Latacunga recibió una donación de implementos para poder atender a las gestantes que opten por el parto ancestral.

Se entiende por parto intercultural aquel que se desarrolla en libre posición, este se inscribe dentro de la política del Ministerio de Salud Pública (MSP) que propone la atención integral de salud tanto a la madre, como al niño.

Maritza Salazar, directora de Desarrollo Humano del GAD Provincial de Cotopaxi (donantes del equipo), reconoció que en algunas ocasiones los partos no son una buena experiencia para las mujeres debido al trato que reciben en algunas casas de salud.

Salazar explicó que la motivación para donar los equipos que se utilizan en el parto ancestral fue evitar que exista violencia al no permitir que las mujeres elijan la posición en la que quieren dar a luz.

Este fue el caso de Almeida Cruz, una mujer de 29 años oriunda de la comunidad de Cochapamba (Saquisilí), su primer hijo nació hace siete años. “En ese entonces en los hospitales no había la posibilidad de elegir la posición del parto y tuve que dar a luz acostada”, relató la mujer que se autoidentifica como indígena.

Almeida había optado por dar a luz en su casa con una partera; sin embargo, hubo complicaciones y fue trasladada a una casa de salud.

Según Alexandra Guanopatín, gerente del Hospital General de Latacunga, en años anteriores las mujeres que están por dar a luz con el apoyo de una partera eran internadas como las demás, “pero hoy todo cambió, se respetan las costumbres de cada quien”.

Entre los equipos base que se entregaron constan: una cama baja, diseñada para que la parturienta pueda acomodarse de rodillas; sillas de parto, pelotas especiales para hacer ejercicios de relajación antes del parto y bañeras para que las flamantes madres aprendan el cuidado de los bebés.

Verónica Herrera, responsable del ESAMyN (Establecimientos de Salud como Amigos de la Madre y del Niño) dio a conocer que los profesionales que atienden el área de maternidad están capacitados en conocimientos ancestrales.

ESAMyN comprende cuatro componentes, entre ellos, el prenatal que cuenta con el equipo de psicoprofilaxis obstétrica (estimulación prenatal), que se desarrolla los miércoles desde las 08:00.

Aquí ofrecen apoyo los siguientes profesionales: nutricionista, psicólogo, y enfermero. Ellos se encargan de explicar a la madre la alimentación y las actividades físicas que puede ejecutar.

Los jueves se realiza el apoyo a la lactancia materna. En esta actividad participan las madres que están dando de lactar a sus bebés. Participan el neonatólogo, psicólogo, nutricionista y enfermeros.

Aquí se reúnen grupos para que las madres compartan experiencias tales como dificultad para dar de lactar, falta de leche. “Se dan consejos útiles para los demás”.

A estos grupos van mensualmente entre 200 y 300 mujeres gestantes y lactantes. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: