Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parque Nacional Galápagos celebra 61 años de creación

Parque Nacional Galápagos celebra 61 años de creación
Imagen referencial
04 de julio de 2020 - 19:24 - Redacción Sociedad

El Parque Nacional Galápagos celebró 61 años de creación. En 1959 fue declarado como la primera área protegida del
país por su alto valor ecosistémico. En el archipiélago albergan más de 7 mil especies endémicas y nativas.

En conmemoración a la fecha, en el Centro Miguel Cifuentes, del cantón Santa Cruz, las autoridades locales, guardaparques y ciudadanía realizaron la entrega de reconocimientos a 60 guardaparques por su destacada gestión para la conservación del Parque Nacional y la Reserva Marina de Galápagos. 

Paulo Proaño, ministro del Ambiente y Agua (e), reconoció que para "el Ministerio del Ambiente y Agua será una prioridad de gestión el trabajo coordinado con las comunidades locales, a quienes agradecemos estar siempre vigilantes de las acciones que emprendemos, como verdaderos guardianes de sus recursos. Una comunidad involucrada en las decisiones de su futuro, es una sociedad saludable”.

Durante la actividad conmemorativa las autoridades recordaron los hitos de la isla. Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, señaló que el mayor ejemplo del compromiso de trabajo en las islas es el más reciente : la restauración ecológica de la isla Española y el cierre del Programa de Reproducción y Crianza de la especie Chelonoidis hoodensis, que incluyó el retorno del grupo original de tortugas de la isla, incluido el emblemático Diego, que fue liberado en su hábitat natural, tras décadas de reproducirse en cautiverio. 

Otros resultados de la gestión presentados fueron las 20,8 toneladas de basura de las costas insulares fueron retiradas en entre el años 2019 y lo que va del 2020. Asimismo, la expedición de científicos de Galápagos Conservancy realizada en el volcán Wolf donde localizaron 30 tortugas con linaje parcial de las especies extintas de las islas Floreana y Pinta.

Además, Rueda destacó que la labor institucional permitió que “la UNESCO amplíe la extensión de la reserva de biosfera de 772 mil a 14,6 millones de hectáreas, o el cambio de nombre de Reserva de Biosfera Archipiélago de Colón a Reserva de Biosfera Galápagos”, agregó.

Al finalizar esta ceremonia se realizó un homenaje póstumo, en el que las autoridades y compañeros
recordaron a la guardaparque Jenny Guedes, que falleció hace pocos meses. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media