Parejas LGBTI hallan en el matrimonio más garantías

- 14 de junio de 2019 - 00:00
GUAYAQUIL.- Diana Miranda, de 30 años, y Victoria Simmons, de 23, están comprometidas hace más de un año. Se conocieron en África. Luego de la aprobación que hizo la Corte Constitucional ambas decidieron casarse en julio.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo

Miembros de la comunidad ya no piensan viajar a otras partes del mundo para contraer nupcias. Algunos -relatan- han experimentado discriminación en sus entornos: familias y trabajos.

Diana Miranda, de 30 años y Victoria Simmons, de 23, portan un anillo de compromiso en su mano izquierda.  

El 31 de diciembre de 2018 Victoria, quien es inglesa, aceptó la propuesta de matrimonio que le hizo la guayaquileña Diana, en África. Ese día cumplieron un año de haberse besado por primera vez. “Fue la forma perfecta de terminar el 2018 y empezar el 2019”.  

Hace seis meses ambas buscaron los países que permiten el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Ecuador estaba descartado porque no era posible.

Sin embargo, eso cambió esta semana, luego de que la Corte Constitucional aprobó dos casos de el matrimonio igualitario. “La noticia me tomó por sorpresa. Salí del trabajo y le dije a mi prometida que ya nos podemos casar aquí”.

Para ella, esto representa un cambio en la sociedad. “Somos humanos  y sentimos deseos de formalizar una relación como el resto de parejas. El que nos negaran esto significaba que nuestros sentimientos no contaban”.

La pareja se conoció hace año y medio en Zimbabue, cuando realizaban pasantías  profesionales. Diana, fotógrafa, viajó para retratar la vida salvaje y Victoria, para desenvolverse como guía de campo. “Hemos buscado la forma de casarnos. En Inglaterra también es complejo”.

Diana y Victoria empezarán con los preparativos de la boda. Las fechas tentativas son julio o agosto. “Hemos consultado con abogados para saber qué tan inmediata es la resolución. Esperamos que no se dilate”.

Javier y Xavier

En 2014 Javier Vallejo, de 36 años, y Xavier Sánchez, de 25, se convirtieron en la primera pareja gay en registrar una unión de hecho en sus cédulas de identidad.

En la actualidad, ya llevan ocho años de relación. Se conocieron por redes sociales donde intercambiaban a través de sus muros los avances del colectivo. “El matrimonio civil siempre estuvo entre nuestros planes. Pensábamos viajar hasta Argentina”.

Vallejo asegura que el matrimonio los ayudará a consolidar su relación. “Con esta aprobación podemos gozar de los mismos derechos. Nos dará beneficios que tienen los heterosexuales”.

Sánchez, quien es activista hace 10 años, expresa que después del fallo esperan estar entre las primeras parejas en casarse. Cuando formalizaron la unión fueron criticados por sus familias y practicantes de ciertas religiones. Incluso tuvieron que cerrar su cafetería. “Hasta allá llegaba gente por curiosidad a preguntar si estábamos casados”, expresa Sánchez.

Gonzalo y Edwin

Gonzalo Velasco, de 53 años, y Edwin Meza, de 51, mantienen una relación hace 32 años. Para ellos, empleados públicos, fue difícil hablar de su relación a sus familias, de padres policía y militar.

Ante ese rechazo, ellos se fueron a vivir a Colombia por 18 meses y luego Gonzalo retornó porque su madre Sofía estaba muy enferma. A raíz de eso se acercaron a sus consanguíneos y hoy tienen la aprobación de ellos.

Abiertamente reconocen sus preferencias y por eso las trabas para conseguir sus nombramientos fueron largas. Gonzalo ganó un concurso de méritos para dirigir un centro educativo y el cuestionamiento fue con qué calidad moral iba a enseñar. “Tras dos años asumí mi puesto”.

Hoy son padres de dos jóvenes que aprendieron a convivir con la discriminación.

Los chicos son los sobrinos de Gonzalo, a quienes criaron porque su padre biológico los olvidó. No llevan sus apellidos, pero desean hacer el trámite legal para reconocerlos. En sus dedos pulgares llevan el aro de matrimonio que les recuerda su compromiso.

Con el reconocimiento del matrimonio igualitario ven la posibilidad de contraer nupcias. “Aseguraría la vida de nuestros hijos”. (I)

-------------------------

Los festejos del colectivo empezarán en una semana

La semana del Orgullo LGBTI en Ecuador se iniciará el 24 de junio en distintas ciudades de Ecuador. En Guayaquil el desfile será desde la Avenida Olmedo hasta el Parque Centenario. Hace 12 años esta actividad se celebra anualmente.

Diane Rodríguez, presidenta de la Federación Ecuatoriana del colectivo, informó que el 26 de junio habrá una charla con delegados de la Embajada de los Estados Unidos para tratar la aprobación del matrimonio igualitario. También harán una carrera de tacones en el centro. El 28 de junio, en la Defensoría de Pueblo, habrá un foro.

Según Diana Maldonado, del Observatorio Ecuatoriano de Derechos Humanos, Colectivos y Minorías, se recordará la despenalización de la homosexualidad. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: