Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

57 parejas GLBTI han registrado su deseo de casarse por lo civil

Luego de 26 días de la sentencia, el derecho al matrimonio civil igualitario entró en vigencia en Ecuador.
Luego de 26 días de la sentencia, el derecho al matrimonio civil igualitario entró en vigencia en Ecuador.
Foto: Archivo
09 de julio de 2019 - 09:05 - Redacción Web

La campaña impulsada por la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI ha registrado hasta el momento los datos de 57 parejas del mismo sexo que buscan casarse. De estas, la mayoría son de Guayaquil (25) y Quito (10). 

Desde el 14 de junio, a través de la página www.matrimoniohomosexual.org, se receptan las inscripciones. En la lista constan parejas de Santo Domingo (3); Babahoyo (3); Milagro (3); Portoviejo (2); Cuenca (2); Playas (2); Durán (1); El Puyo (1); Zamora (1) y Macas (1). Además, de España (1); Alemania (1) y Chile (1).

El registro es sencillo. Consiste en subir información de la pareja solicitante (nombres, tiempo de relación y teléfonos). La iniciativa surge en respuesta de una demanda de la población, cuyas dudas son despejadas con ayuda de abogados constitucionalistas.

Una vez que el fallo de la Corte Constitucional fuera publicado en el Registro Oficial, la Federación Ecuatoriana de los GLBTI lanzó una convocatoria a las parejas del mismo sexo a nivel nacional para que se registren. También para aquellas parejas ecuatorianas residentes en otros países o que en su defecto desean casarse con personas nacidas en aquellos países.

Diane Rodríguez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de los GLBTI, explicó que se busca el apoyo de la empresa privada para que se pueda realizar la ceremonia colectiva, luego del registro de los matrimonios homosexuales de forma civil.

El lunes 8 de julio de 2019 se publicó en el Registro Oficial el fallo tomado por la Corte Constitucional (CC) de Ecuador, el miércoles 12 de junio, cuando aprobó la unión de parejas del mismo sexo. El documento consta en la Edición Constitucional No. 96, tiene 160 páginas y explica el sustento jurídico de la decisión de la CC. De esta forma queda formalizado el matrimonio de parejas del mismo sexo. (I)

Contenido externo patrocinado