Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

43 parejas GLBTI registran su decisión de casarse por lo civil

Desde el 18 de junio, 43 parejas del mismo sexo que buscan casarse registraron sus datos en la página www.matrimoniohomosexual.org.
Desde el 18 de junio, 43 parejas del mismo sexo que buscan casarse registraron sus datos en la página www.matrimoniohomosexual.org.
Foto: Carina Acosta | et
25 de junio de 2019 - 16:32 - Redacción Sociedad

La aprobación del matrimonio igualitario en Ecuador (12 de junio) ha generado constantes opiniones a favor y en contra. Desde el primer día, el colectivo GLBTI celebró la resolución de la Corte Constitucional (CC) con plantones.

Desde el 18 de junio, a través de la página www.matrimoniohomosexual.org, registraron sus datos 43 parejas del mismo sexo que buscan casarse.

Diane Rodríguez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de los GLBTI, explicó que el registro es sencillo. Consiste en subir información de la pareja solicitante (nombres, tiempo de relación y teléfonos).

La iniciativa surge en respuesta de una demanda de la población. “Existen muchas dudas, con respecto al matrimonio igualitario, y solo buscamos despejarlas con el apoyo de abogado constitucionalistas”.

Prevé que los enlaces se realizan de forma masiva. “Quisiéramos que alguna empresa de eventos nos done la organización de la ceremonia. Hay muchas parejas que no tienen la economía para realizarlo, pero persiguen un sueño”.

Los conversatorios también son parte de la agenda que la comunidad alista. El 20 de junio, en el Microteatro, del Malecón del Salado en Guayaquil, se desarrolló un foro con la participación de Diana Maldonado, presidenta del Observatorio Ecuatoriano de Derechos Humanos, Colectivos y Minorías; y Génesis Moreira, también activista en Derechos Humanos.

Para el jueves 27 de junio, junto con un juez, abordarán la decisión de la Corte Constitucional.


Se han registrado parejas de 8 provincias  
Hasta el momento ya se han registrado parejas de Guayas, Pichincha, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Pastaza, Loja, Esmeraldas y una pareja ecuatoriana que vive en España, pero que va a venir al Ecuador para poder casarse.

En la web Matrimonio Homosexual se muestra los pasos que las personas deben seguir para registrar su unión de hecho. Se muestran algunos casos de personas que ya lo hicieron y también existe un registro para las personas que quieran casarse más adelante.

Para la activista Pamela Troya, impulsora del matrimonio igualitario en Ecuador desde 2013, la idea de hablar de matrimonio homosexual no es correcta sino que hay que hacerlo de matrimonio igualitario, pues lo que se busca es que la posibilidad de casarse por lo civil sea un derecho para todos por igual.

“Decirle matrimonio homosexual es decir que nosotros queremos acceder a una institución del matrimonio paralela que solo está hecha para homosexuales. Cuando lo correcto y de lo que nosotros hemos hablado siempre es matrimonio civil igualitario, porque queremos que sea un acceso igualitario a una institución que ya existe”, señaló Troya.

Además, aclaró que ella con su organización Matrimonio civil igualitario y  otras como Pakta y Fundación Ecuatoriana Equidad son las que han luchado por esta causa y que ahora han aparecido otras asociaciones solamente para figurar.

Una marcha que genera controversia 
La Federación Ecuatoriana LGBTI realizó el marte 25 de junio una rueda de prensa para informar sobre el recorrido que hará la Marcha del Orgullo (que se realizará el sábado 29 de junio de 2019, en Quito).

Sin embargo, el Frente por el Matrimonio Igualitario anunció otra rueda de prensa al respecto para el jueves 27 de junio, a las 10:00.

“Esta mesa LGBTI no es representativa de nosotros, la verdad está copada con gente con la que no tenemos relación y que hacen interferencia con nuestras luchas. Ellos están organizando la marcha, la verdad es que nosotros íbamos a organizar una paralela pero decidimos unirnos a esta porque más allá de las diferencias queremos que más gente se una a esta gran marcha por el matrimonio igualitario”, señaló Troya.

La marcha se iniciará, a las 15:00, en las calles Amazonas y República. El recorrido seguirá hasta las Naciones Unidas y luego curvará a la avenida Shyris hasta el bulevar por el que se accede hacia el parque de La Carolina.

En la Cruz del Papa se instalará un escenario donde habrá la presentación de 15 artistas, desde las 18:00 hasta 22:00. En el escenario también se realizará una boda simbólica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan casarse. Datos de la organización Matrimonio Homosexual registra que hasta el momento 91 parejas contraerán nupcias en Ecuador.

El 12 de junio se cumplió un año de que la Corte Consitucional (CC) emitiera fallos que permitieron este tipo de enlaces. Hubo intentos de echar abajo la decisión de la CC con argumentos jurídicos falaces que no prosperaron.

Social media