Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francisca Morejón: “Pedimos que en el Ecuador se mire con igualdad”

Francisca Morejón: “Pedimos que en el Ecuador se mire con igualdad”
Foto: John Guevara
11 de diciembre de 2020 - 15:48 - Redacción Sociedad

La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, que defiende los derechos de las mujeres, presentó este viernes 11 de diciembre de 2020, el Informe Sombra, el cual fue de conocimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas, en su 77vo. periodo de sesiones.

El informe recoge datos de la Red Nacional de Casas de Acogida, desde el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2018, tiempo en el que 600 mujeres fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres, que corresponde a un femicidio cada tres días.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), casi ocho de cada 1.000 recién nacidos entre 2015 y 2016 tienen madres entre 10-14 años, es decir niñas y adolescentes.

Es decir que aproximadamente 2.700 niñas y adolescentes de hasta 14 años tienen un bebé recién nacido por año, y que siete niñas dan a luz todos los días, todas son pobres, con su salud deteriorada, en la cual se aprecia fundamentalmente malnutrición como anemia, infecciones diversas y complicaciones graves que atentan contra su vida o salud.

El 53% de aquellas niñas y adolescentes entre 10 y 14 años que tuvieron un bebé son solteras. El 43% son unidas y el 1,72% son casadas.

Al respecto, Francisca Morejón, de la Coalición de Mujeres del Ecuador, dice que con esta actividad culminan 16 días de activismo por los derechos de las mujeres y el respeto a la vida.

“Queremos entregar el Informe Sombra al comité de la ciudad, que la Coalición Nacional de Mujeres con el apoyo de otras instituciones hemos trabajado en cuanto a lo que la CEDAW ha observado al Estado ecuatoriano, respecto al incumplimiento del convenio donde firmaron varios compromisos”, mencionó.

Según Morejón, el Informe Sombra recoge las circunstancias reales de cómo la sociedad civil mira el cumplimiento y la protección especialmente de los derechos de las mujeres.

Señala que hay un acápite muy especial relacionado con la pandemia. “El informe fue tan voluminoso que tuvimos la necesidad de presentar ocho Informes Sombra de diferentes tópicos y creemos que es un gran aporte para el país, en esta coyuntura electoral, donde nosotros estamos aterradas de pensar que muchos políticos buscan llegar al poder para hacerse ricos de la noche a la mañana”.

Además, resalta el hecho de que la ciudadanía “cree que hay que justificar el robo de los políticos porque hacen obras, esa dupla no es buena para salir del estancamiento que nos va a obligar la pandemia en el futuro, y por eso nuestro aporte de las mujeres al análisis de lo que puede ser una gran fuente de ayuda para políticas públicas reales, que combatan la situación especialmente de las mujeres que hemos sido las más golpeadas en esta pandemia, a más de todas las mujeres que ahora ya están muertas por el machismo a manos femicidas en este confinamiento”.

Educación

La activista afirma que para contrarrestar toda esta problemática una de las soluciones es la educación.

“Educar a nuestros hijos desde nuestros hogares en equidad, vivir en equidad, en igualdad, el hecho de que uno vaya borrando los estereotipos de género -que tanto daño hacen- es una primera fase para poder cambiar la situación social y de costumbres que vive el país y que ha hecho que nos vean como ciudadanas de segunda”, destaca.

Asimismo, dice que la falta de igual ha hecho que crean “que las mujeres no debemos tener más que la buena voluntad que los hombres nos otorgan; es importante que desde el Estado también se vea el aporte importante que las mujeres tienen en la economía del país, con las tareas de cuidado en el Producto Interno Bruto (PIB), las mujeres somos un eslabón importantísimo en la economía, entonces el Estado tiene que vernos desde ese punto de vista, y dar todas las condiciones para que las políticas en favor de las mujeres, que sí las hay, se cumplan”.

“Eso es lo que nosotros pedimos, que el Ecuador se mire en igualdad y que a las mujeres nos miren con el espejo que tienen que mirarnos, somos más del 50% de la población, y madres del 50% restante…”, detalla.

Con respecto a los femicidios en el país, Morejón menciona que “es doloroso y nos llena de temor, únicamente para darnos cuenta cuan desprotegidas estamos. El hecho de que la Constitución diga que se protegerá la vida y de que uno de los derechos constitucionales es el derecho a una vida libre de violencia, no significa nada”.

Añade que la cultura tiene que cambiar con el ejemplo del Estado y del Gobierno, “y eso se da con voluntad política, pero con decisión. No solo es el hecho de denunciar, de (decir) ni una menos, y que van a protegernos la vida cuando no se lo está haciendo. No se están aplicando las políticas que deben prevenir el femicidio, por ejemplo, y eso es parte de la cultura, y de la inseguridad que estamos viviendo en este país”.

Recomendaciones

En el resumen ejecutivo del Informe Sombra ante el Comité de la CEDAW 2020, se hacen varias recomendaciones, como por ejemplo que la Asamblea Nacional expida la Ley de Igualdad que aborde los diversos ámbitos de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, los mecanismos institucionales y de política pública.

“Crear una Comisión Legislativa Especializada Permanente para los derechos de las mujeres y las niñas a fin de crear nueva legislación y reformas en materia de igualdad y no discriminación”.

A la Presidencia de la República se le recomienda proponer políticas públicas y expedir una normativa que aborde la equiparación de oportunidades, acciones afirmativas y las necesidades relacionadas a las problemáticas que enfrentan las mujeres con discapacidad, garantizando su participación activa, independencia y consulta plena.

“Aprobar la Política Pública LGBTI, con énfasis en la prevención, investigación y sanción de las muertes violentas de mujeres trans”.

A los GADS se les recomienda que aprueben una normativa a nivel local basada en los postulados constitucionales de igualdad y no discriminación.

En tanto que al Consejo de la Judicatura y al Ministerio de Gobierno se les recomienda ampliar la cobertura de internet en todo el país para facilitar la administración de justicia, redistribuir y aumentar las Unidades de Violencia en áreas urbanas y rurales y fortalecer las capacidades de los/as operadores/as de justicia para su actuación inmediata con sensibilidad al género.

“Implementar recursos sencillos y eficaces, sanciones a los agresores y reparación a las víctimas para detener la impunidad”.

Al Ministerio de Educación: Crear sistemas de enseñanza que no sobrecarguen de trabajos a las mujeres y a las niñas; Fortalecer la educación sexual integral para una vida libre de violencias.

Mientras que, a la Secretaría de Derechos Humanos se le recomienda garantizar el enfoque diferencial en la atención a las víctimas de violencia y en los registros de información.

“Fortalecer equipos de atención y sus capacidades. Mejorar rutas y protocolos y brindar mecanismos sencillos y expeditos para acceder a la justicia, no solamente por vía telefónica o por internet”, entre otras recomendaciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media