Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista

Paola Cárdenas: “La psoriasis la puede padecer un bebé o una persona mayor de 90 años”

Paola Cárdenas: “La psoriasis la puede padecer un bebé o una persona mayor de 90 años”
Tomada de ocu.org
26 de diciembre de 2020 - 11:25 - Redacción Sociedad

La psoriasis es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica, desde el 2014, en la LXVII Asamblea Mundial de la Salud, donde se la describe como “una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura".

En esa fecha, más del 2% de la población mundial padecía de esta enfermedad, debido a la falta de conocimiento y el acceso a un tratamiento suficiente.

Según la OMS, el 10% de los afectados tiene artritis (manos, pies, muñecas, tobillos, cuello y columna lumbar). Además, también pueden afectarse las uñas de manos y pies. A nivel global afecta a 125 millones de personas.

La psoriasis afecta a 35.625 personas en Ecuador; se estima que el 45% de los pacientes con esta enfermedad sienten depresión, además de sufrir ansiedad y vergüenza debido a la estigmatización social.

Para profundizar en el tema, El Telégrafo entrevistó a Paola Cárdenas, dermatóloga y miembro de AsoColDerma, quien detalla más sobre los afectados y las causas.

¿La depresión es un factor predisponente para que una persona enferme de psoriasis o es netamente genético el problema?

No, la depresión no genera psoriasis, es al revés, una persona con psoriasis tiene mayor riesgo de sufrir de depresión no solo por el aspecto físico sino por alteraciones químicas que afectan el cerebro en estos pacientes. La causa de la psoriasis es genética, pero va empeorado por factores ambientales.

¿Cuáles son los primeros síntomas de la psoriasis?

Las lesiones más frecuentes consisten en áreas de piel rojas con escamas blanquecinas que, aunque podrían comprometer cualquier área del cuerpo, lo más frecuente es cuero cabelludo, codos, rodillas, cara anterior de piernas.

La dermatóloga Paola Cárdenas explica por qué se presenta esta patología y quiénes son vulnerables.

¿Qué la ocasiona y por qué más de 35 mil personas están afectadas en el Ecuador?

Genes que aumentan la predisposición de ciertas personas que los tienen y esto sumado a factores ambientales como el estrés, la obesidad, alcohol, cigarrillo, inadecuada alimentación; ciertas infecciones disparan esta susceptibilidad genética que es obligatoria para que la enfermedad se presente.

Probablemente son más de 35.000 personas, pero aún no se han diagnosticado, la prevalencia mundial está alrededor del 2-3% de la población.

¿Qué pasa con el sistema inmunológico para que en el organismo se desarrolle esta patología?

En el sistema inmunológico existe un desbalance, en donde existe una producción aumentada de unas sustancias derivadas de las células de las defensas del sistema inmune que generar inflamación, no solo en la piel sino en diversos órganos principalmente cardiovascular y potencialmente articular.

¿Se han presentado casos de personas con psoriasis que han padecido de covid-19? Siendo que ambas involucran al sistema inmunológico, ¿cómo es el tratamiento?

El tratamiento para el covid-19 es el mismo en estas personas, de hecho es importante que los pacientes con psoriasis continúen con sus tratamientos indicados. El adecuado control de la enfermedad es fundamental para evitar complicaciones por el covid-19.

Si el paciente está en tratamiento con medicamentos orales o inyectados para su psoriasis es probable que si hay síntomas de covid se suspenda el tratamiento hasta tanto no se haya completado la recuperación.

Varios estudios han demostrado que los pacientes adecuadamente controlados de su psoriasis tienen menos complicaciones que aquellos que no están controlados.

¿En qué medida afecta la vida personal, emocional y psicológica de la persona que padece de psoriasis?

La afectación depende también del grado de compromiso y de las localizaciones de las lesiones, especialmente los pacientes que tienen psoriasis moderada a severa y los que tienen lesiones visibles o en área genital o manos, van a tener un mayor compromiso en su calidad de vida, teniendo mayor riesgo de depresión, ansiedad, intentos de suicidio, aislamiento social, afectación laboral, familiar e inclusive sexual, por rechazo de sus parejas, por lo que un tratamiento oportuno puede mejorar e inclusive predecir muchas de estas alteraciones emocionales sociales y psicológicas .

¿Por qué se forman costras o ronchas en la piel, o cuero cabelludo. Estas personas no deben exponerse al sol?

Se forman lesiones en cualquier localización, pero una especial es el cuero cabelludo, esto se da por la alteración en la producción de ciertas sustancias que producen inflamación y aumento de la descamación, no hay contraindicación del sol porque la enfermedad no es causada por el sol, de hecho algunas terapia están basadas en uso de radiaciones similares al sol, lo cual se llama fototerapia.

¿Qué tratamientos se aplican?

Los pacientes con psoriasis aparte de tener controles periódicos con el dermatólogo y seguir las indicaciones de tratamiento indicados en cada caso, y aumentar la hidratación de la piel, deben tener cuidados importantes en su estilo de vida, esto es debido a que sufren con mayor frecuencia de otras enfermedades como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, y trastornos del estado de ánimo como depresión y ansiedad.

Por esta razón los hábitos de vida saludable son fundamentales, una dieta balanceada, con adecuado aporte de verduras, frutas, proteínas, con disminución de consumo de harinas y grasas.

El ejercicio es fundamental porque mantiene una mejor salud cardiaca y ayuda a disminuir de peso, evitar el consumo de alcohol y cigarrillo. Igualmente, el manejo del estrés es muy importante ya que puede aumentar la severidad de la enfermedad, así como consultar tempranamente si hay síntomas de depresión o ansiedad.

¿Es curable?

Hasta el momento la psoriasis no tiene cura, pero el desarrollo de medicamentos con alta eficacia para mantener controlado y completamente sanos de lesiones en piel a los pacientes ha aumentado de manera exponencial desde la década del 2000, con el desarrollo de medicamentos de alta tecnología y eficacia, con más de 11 nuevos medicamentos aprobados a nivel mundial, especialmente para casos más severos.

¿Cualquier persona puede desarrollar psoriasis?

Sí, cualquier persona puede desarrollar psoriasis, independiente del género, edad, ocupación. Existen diagnóstico de psoriasis en bebés hasta en personas mayores de 90 años, pero la edad de mayor frecuencia está entre los 20 a 50 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media