Especial coronavirus

La pandemia genera cambios en la movilidad de las personas

- 06 de julio de 2020 - 00:00
De los 281 encuestados en Ecuador, el 56% piensa que en el país se volverá a la normalidad en más de 6 meses.
Foto: Cortesía

Un estudio realizado por Cabify en 11 países demostró un cambio de comportamiento en los usuarios del servicio debido a la pandemia. La empresa multinacional hizo una clasificación de los clientes, que guarda relación con la evolución de la enfermedad en cada país y las restricciones aplicadas.

Del universo encuestado, el 48% se incluye en la categoría de concienciados; los temerosos son el 39% y los resignados, el 13%. Del total de concienciados, la mayoría son mujeres (57%).

Ellas reflexionan sobre la situación y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas; además, adoptan medidas con criterio y buscan un regreso paulatino a las relaciones sociales que tenían. Seis de cada 10 se ha preparado para respetar las restricciones por al menos 3 meses.

En Ecuador, del total de usuarios encuestados, el 48% pertenece a este grupo de concienciados. Aquí los temerosos, también mayoritariamente a mujeres (55%) y han extremado sus medidas de seguridad e higiene.

El 80% de los entrevistados considera que la situación actual es mala y ampliará sus medidas de aislamiento social tras el confinamiento por miedo al contagio.

El 42% de los usuarios ecuatorianos que participó en el estudio se ubica en este grupo. En el caso de los resignados, el miedo al contagio se reduce solo al 13%.

La mayoría son hombres (57%) y están aburridos por el confinamiento, por lo que buscan excusas para salir. Ellos siguen las medidas de protección por presión social u obligación, pero quieren retomar su libertad y recuperar el tiempo perdido. Solo el 10% de usuarios en el país coincide con esta característica.

Respecto a los factores relevantes para elegir cómo transportarse, el 67% de los usuarios indicó que la seguridad de la salud es la razón para elegir un transporte por encima del precio o calidad.

El 38% afirma que incrementará el uso de su auto particular y 76% pretende reducir el uso o utilizar el transporte público. (I)

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