Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Panamá tendrá Parque Eólico más grande de Centroamérica a finales de 2013

Panamá tendrá Parque Eólico más grande de Centroamérica a finales de 2013
29 de junio de 2012 - 15:15

Panamá.-

Panamá contará a finales de 2013 con el Parque Eólico más grande de Centroamérica y uno de los mayores de Latinoamérica, con una inversión de 440 millones de dólares, informó hoy una fuente vinculada a la empresa que desarrolla el proyecto.

El director de la empresa de capital español Unión Eólica Panameña (UEP), Rafael Pérez-Pire, señaló que el Parque, que estará en un terreno de 19.000 hectáreas, proporcionará alrededor de 220 megavatios de energía, lo que duplicará la que proporcionan instalaciones similares en Nicaragua, Costa Rica y Honduras.

"A nivel de Latinoamérica nos colocaremos detrás de Brasil, México y Chile en materia de energía eólica", señaló Pérez-Pire durante la presentación del proyecto a los periodistas.

Precisó que se generará energía todo el año, aunque el 75% de ella será entre los meses de diciembre y mayo, cuando se registra la estación seca en este país centroamericano.

Señaló que Panamá tiene una ventaja y es que la energía renovable es "autóctona", lo que le permite desarrollarla hasta el punto de ser autosuficiente en materia energética, algo con lo que no cuentan otros países, como es el caso de España, por ejemplo.

Afirmó que la introducción de la energía eólica le permitirá al país centroamericano reducir su dependencia en combustibles fósiles, le evitará la emisión de aproximadamente 450.000 toneladas de carbono al ambiente y mitigará la emisión de 1.000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre.

"Esta cantidad de dióxido de azufre que vamos a evitar, es el equivalente a lo que un bosque de 173.000 hectáreas captura de la atmósfera todo un año", matizó.

Pérez-Pire explicó que el parque, localizado en la población de Penonomé, en la central provincia de Coclé, contará con 110 aerogeneradores que proporcionarán aproximadamente el 5 % de la energía total que se utiliza en Panamá.

Destacó que la próxima semana se colocará la primera piedra del proyecto, aunque ya se ha adelantado la construcción de parte de la estructura donde estará situada la estación principal.

Indicó que en su etapa de construcción e instalación se contará con unas 300 personas, pero una vez esté trabajando, solo habrá unas 50 personas, entre el personal técnico y el de mantenimiento.

Dijo que según lo proyectado, los componentes de los aerogeneradores saldrán de la fábrica a finales de febrero próximo, y empezarán a llegar a Panamá aproximadamente un mes después.

La UEP, filial de la Unión Eólica Española (UEE), obtuvo el contrato a finales del año pasado, cuando presentó una oferta de 0,9 dólares por kilovatio hora para el suministro a largo plazo de energía eólica en Panamá.

Contenido externo patrocinado