Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Palacio de Carondelet se ilumina por el Día Mundial del Autismo

Palacio de Carondelet se ilumina por el Día Mundial del Autismo
Cortesía
02 de abril de 2018 - 22:14 - Redacción Web

La fachada del Palacio de Carondelet se iluminó de azul este lunes por el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, al igual que 100 edificaciones emblemáticas a nivel mundial, como muestra de apoyo para “Romper juntos barreras por el autismo, con una sociedad accesible”, uno de los lemas elegidos este 2017 – 2018.

El autismo es una alteración en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes que ocasiona deficiencia en las habilidades e interrelaciones sociales, así como alteraciones en la comunicación verbal y no verbal.

Según datos del Ministerio de Salud 1 581 personas, en el 2017, fueron diagnosticadas con algún tipo de autismo en el Ecuador.

Como parte de las actividades que se realizaron por esta conmemoración, en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) se llevó a cabo el Café Vitral, un espacio organizado en conjunto con la Asociación de Padres y Amigos para la Defensa de los Derechos de las Personas con Autismo (APADA), donde participaron 250 personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos.

En este espacio la Universidad mostró los avances en las investigaciones que se han realizado sobre este tema, así como lo realizado por el Área de Salud para el desarrollo y la validación de instrumentos para el tamizaje y la identificación especializada del autismo. También se mostró el trabajo que se llevó a cabo con poblaciones indígenas y mestizas sobre las diferentes percepciones del autismo.

El Ministerio de Salud Pública se encuentra en fase de fortalecimiento de la formación y capacitación de profesionales de la salud en la detección, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento del autismo, para lo cual se publicó la Guía de Práctica Clínica para el manejo de los profesionales del Sistema Nacional de Salud. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media