Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Países andinos analizan compra conjunta de medicamentos

Países andinos analizan compra conjunta de medicamentos
01 de abril de 2011 - 14:11

Los ministros de Salud de los países del Área Andina plantearon hoy en Santiago, la compra conjunta de medicamentos con el fin de conseguir precios más convenientes y de manera rápida y segura.

La iniciativa permitiría flexibilizar el proceso de adquisición, logrando que cada país consiga lo necesario, pero a precios más convenientes y de manera más rápida y segura, precisa un documento difundido este viernes.

Los representantes de Salud de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Chile que participaron en la XXXII Reunión de Ministros de Salud del Área Andina, celebraron su reunión anual en la capital chilena "consolidando la vocación integradora y unitaria de sus esfuerzos por mejorar las condiciones de salud de los pobladores de la región".

En esta oportunidad el tema principal de la cita fue la evaluación de una posible compra conjunta de medicamentos a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud,

En este sentido, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, indicó que "es una obligación crecer como países del área andina y trabajar para mejorar la calidad de la salud, tener buenos medicamentos y llegar a convertirnos en países desarrollados".

Asimismo destacó que "los países andinos enfrentan una coyuntura compleja que es la oportunidad de transformar la tasa de natalidad decreciente en una población educada y sana".

"Si fracasamos, seremos todos países pobres y viejos en lugar de ser desarrollados y sanos. Es el desafío más grande que los agentes de salud enfrentan y al que hay que responder decididamente", afirmó al asumir la presidencia de esta cita andina.

En esta misma línea la Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue, Caroline Chang, indicó que el lema "que todo alcance para todos, que a nadie le falte nada, debe orientar el trabajo y ser sinónimo de desarrollo y de vida, así cómo lo pensaba la poeta chilena, Gabriela Mistral".

Los países del Área Andina llevan más de cuarenta años trabajando por la unidad de la región en el sector Salud y han logrado importantes avances en la implementación de políticas sanitarias exitosas como por ejemplo la lucha contra el Sida.

Tanto Mañalich como Chang, destacaron la importancia de fortalecer la vigilancia epidemiológica e intercambiar información sobre enfermedades que no tienen relevancia en otras latitudes, permitiendo resolver problemas comunes de la región.

 

EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media