Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Países de América Latina empezarán a recibir vacunas del covid-19 en marzo o abril de 2021

Países de América Latina empezarán a recibir vacunas del covid-19 en marzo o abril de 2021
Abdullah Coşkun - Agencia Anadolu
10 de diciembre de 2020 - 08:00 - Agencia Anadolu

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que los países de América Latina empezarán a recibir vacunas contra el coronavirus covid-19 en marzo o abril de 2021.

“La OPS trabaja con la perspectiva de que las vacunas fabricadas mediante el mecanismo COVAX empezarán a distribuirse para su uso entre marzo y abril de 2021 y que los países de América Latina ya han invertido mediante anticipos y avales más de USD 1000 millones para participar en el mecanismo”, dijo Naciones Unidas en un comunicado.

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización, afirmó que “puede ser que llegue una pequeña cantidad antes o puede ser que llegue después, pero esa es la fecha que seguimos trabajando porque es la que nos parece más factible”.

Barbosa explicó que este envío es diferente al que puedan tener ciertos países mediante acuerdos bilaterales con los productores de vacunas. En este caso, indicó que pueden recibir una pequeña cantidad de vacunas a finales de diciembre, pero que no dispone de toda la información al respecto.

Igualmente, destacó la importancia de que los países dispongan de un plan nacional de vacunación en el que “cualquier vacuna que llegue sirva para proteger a los más vulnerables: las personas mayores, los trabajadores sanitarios y los adultos que sufran alguna condición previa como hipertensión, diabetes o cáncer, un grupo que cifró alrededor del 20% de la población de cada país”, agregó la ONU.

“Las vacunas que lleguen primero no van a servir para interrumpir la transmisión. Esto va a tomar meses y durante estos meses nosotros confiamos en que ya sabemos lo que se necesita para reducir la transmisión (…): mantener todas las medidas individuales y colectivas”, entre ellas el uso de mascarillas y guardar la distancia de seguridad”, recalcó.

Naciones Unidas alertó que los próximos dos años van a ser claves. Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, aseguró que “no es bueno hacer proyecciones de tiempo” y que “no podemos desesperarnos”, pero que la solución a la situación actual “va a tomar tiempo”.

“Los dos próximos años van a ser críticos porque la vacunación no va a ser de la noche a la mañana y para llegar a tener inmunidad de rebaño hay que tener una gran parte de la población vacunada, 70%, 80%, 60% y eso no va a ser de inmediato”, destacó.

Entre tanto, con respecto a la petición hecha este miércoles 9 de diciembre de 2020, por Reino Unido para que las personas con historial alérgico grave eviten tomar la vacuna de la farmacéutica Pfizer, Barbosa explicó que las reacciones alérgicas a las vacunas son una circunstancia que puede ocurrir con cualquier medicamento, por lo que señaló que las personas que sufrieron reacciones alérgicas graves a otras vacunas no deben tomar la vacuna de la farmacéutica de Pfizer. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media