Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 9 países de América se realizan los enlaces

El matrimonio igualitario en los últimos años ha sido reconocido en diferentes naciones de la región. Hasta hoy en América se puede realizar en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, algunos estados de México, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico y  Ecuador.

De igual manera, el matrimonio civil igualitario será legal en Costa Rica a partir del 26 de mayo de 2020. En este último país, a finales de noviembre de 2018 salió publicada en La Gaceta la sentencia completa de la Sala Constitucional referida al acceso de esta figura jurídica por parte de parejas del mismo sexo.

Dieciocho meses después de dicha publicación entra en vigencia la inconstitucionalidad del inciso que prohíbe el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Mientras que a nivel mundial, la celebración ya es legal en 30 países, con derechos iguales o similares a las de uniones de heterosexuales.

Europa es el continente con el mayor número de naciones que lo aprueban: Holanda, Bélgica, España, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Malta y Austria.

De ellos, en Suecia, Austria y Dinamarca también están reconocidas las nupcias religiosas entre parejas homosexuales.

Tienen otra denominación en Italia, Austria, Croacia, Estonia, Hungría, Suiza, Malta, República Checa, Israel, Chile, Grecia o Eslovenia.

Taiwán es la única nación asiática que por el momento proporciona este derecho.

Nueva Zelanda fue el primer país en Oceanía en aprobar el matrimonio igualitario; lo hizo en 2013, mientras que Australia se  sumó en 2017.

En África, solo Sudáfrica reconoce estos enlaces. El continente trabaja aún en la despenalización de este tipo de relaciones y 21 son las naciones que no las criminalizan. Pero fue Dinamarca, en 1989, el primer país del mundo en reconocer las uniones, pero con una ley civil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media