Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pacientes del IESS en Los Ceibos cuentan con asistencia en ostomizado

El IESS realizó una casa abierta en el hospital de Los Ceibos para dar a conocer el servicio de ostomizado.
El IESS realizó una casa abierta en el hospital de Los Ceibos para dar a conocer el servicio de ostomizado.
Foto: Cotesía
05 de noviembre de 2019 - 15:54 - Redacción Sociedad

Con charlas de orientación y momentos de esparcimiento, el Hospital General del Norte de Guayaquil “Los Ceibos” realizó una casa abierta sobre el Programa de Asistencia al Paciente Ostomizado.

Las ostomias o estomas son una abertura creada quirúrgicamente entre los intestinos y la pared abdominal que ayudan, con el uso de una bolsa plástica, como conducto para evacuar el contenido intestinal.

Esta condición, afecta al bienestar psicológico y emocional del paciente, por lo que Programa de Asistencia al Paciente Ostomizado, en conjunto con las áreas de Cirugía General, Medicina Interna, Psicología, Nutrición, Terapia Física, Enfermería, Trabajo Social y Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), consideró oportuno organizar la casa abierta: “Las ostomias salvan vidas”, para romper con todos los tabúes que lo rodean, dar visibilidad al paciente y demostrar que ellos pueden llevar una vida totalmente normal.

Algunas de las razones que motivan al paciente a aislarse de la sociedad, perder fuentes de apoyo y, posteriormente, padecer depresión, son el temor a eventualidades como mancharse la ropa, provocar olores, ser vistos al momento de cambiarse la bolsa, entre otros.

“Es duro recuperarse de una cirugía de esta naturaleza; pero, más duro es aprender a vivir con una ostomia. Todo es nuevo, debes dejar a un lado tus costumbres alimenticias y parar o bajar la marcha por un tiempo, porque, simplemente, no tienes fuerzas. Sin embargo, con el pasar de los días, aprendemos que con el apoyo de nuestros seres queridos y los médicos, podemos salir adelante”, expresó Carolina Z., paciente de la unidad médica.

La actividad, con la asistencia de alrededor de 200 personas, contó con la presencia de Abraham Bedrán, director provincial del Guayas; Carlos Ruiz Morla, coordinador provincial de prestaciones de Seguros de Salud del Guayas; Susana Mera, gerente del Hospital General “Los Ceibos”; y, María del Carmen Durán, directora técnica; quienes reconocieron que todos los pacientes ostomizados “son verdaderos guerreros”.

El Hospital General Los Ceibos, desde hace 2 años, cuenta con el Programa de Asistencia al Paciente Ostomizado, a través del cual ha brindado asesoría, acompañamiento e insumos a 236 personas que presentan una ostomia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media