Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El paciente oncológico con diabetes tiene dieta especial

El paciente oncológico con diabetes tiene dieta especial
02 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los pacientes oncológicos con diabetes constituyen un grupo que requiere de una alimentación más cuidadosa.

Las personas con cáncer pueden presentar otras afecciones como diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis y más.

Médicos y expertos en nutrición coinciden en que la clave para sobrellevar las dos condiciones citadas, desde el punto de vista alimenticio, está en conocer qué les afecta y dosificar las porciones.

Dolores Rodríguez, presidenta de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica  y Metabolismo (Felanpe), explica que este colectivo no debe eliminar de su dieta todo, sino cambiar las cantidades que se ingieren.

El azúcar (blanca o morena) y beber vasos de jugo con varias frutas están vetados, pero existen alternativas que ayudan a suplir eso.

“En vez de ingerir un vaso de zumo de naranja lo recomendable es una naranja. Lo primero contiene demasiada azúcar para ellos, más allá de que es natural. Algunas, como el tomate de árbol, se pueden consumir tranquilamente con agua, por su acidez”, recomienda.

Con ella coincide Hamilton Abad, médico del Servicio de Endocrinología de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca).

El galeno señala que en el mercado existen edulcurantes como la estevia que sirven para suplir el azúcar, cuyo consumo tiene un impacto muy negativo en quienes reciben los tratamientos.

“Hay que olvidarse de los jugos de cartón o envasados, de las gaseosas. Un estudio internacional revelado hace poco detectó el impacto negativo en la salud de las personas”.

Para esos casos, Rodríguez maneja el concepto del plato saludable, que es la preparación de un menú equilibrado.

Por ejemplo, puede incluir una pequeña porción de arroz (de preferencia integral), pollo o pavo (jamás frito), ensaladas y agua. “Beber al menos dos litros al día”.

“También se puede consumir frutos secos y tomar agua”, recalca.

Otro error que se suele cometer -señalan- es ingerir embutidos. Estos no están recomendados para ellos.  

Las ensaladas pueden sazonarse con aceite de oliva.

Una proteína saludable es el pescado, como el salmón, que es rico en omega 3.  

¿Pueden ingerir platos tradicionales como el bolón? Definitivamente sí, pero en porciones adecuadas, cocinado (no frito), con queso descremado.

“Con medio verde, pero no de los grandes, sino tamaño normal”, indica el galeno.

Solca cuenta con un Club de Pacientes Oncológicos Diabéticos que organiza charlas frecuentemente. La licenciada en enfermería Ketty Cox, que trabaja con el grupo, observa que cada vez hay más personas con las dos condiciones. Actualmente ya superan el centenar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media