Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paciente de Santa Elena dio negativo en pruebas de COVID-19

En el Aeropuerto de Quito se realizan controles con cámaras térmicas.
En el Aeropuerto de Quito se realizan controles con cámaras térmicas.
Foto: Twitter/@Salud_CZ9
02 de marzo de 2020 - 15:57 - Redacción Web

Un paciente proveniente de la provincia de Santa Elena dio negativo a los exámenes realizados para el nuevo coronavirus (COVID-19), confirmó el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

El Ministerio de Salud explicó que días atrás, esta persona ingresó con síntomas al Hospital Liborio Panchana de Santa Elena. Posteriormente, fue derivado a una casa de salud de la ciudad de Guayaquil para dar continuidad al proceso sanitario de acuerdo con los protocolos establecidos.

Hasta el momento sólo existen seis casos confirmados de coronavirus en el país. El primero corresponde a una mujer de 71 años que vino desde Madrid hasta Guayaquil el 14 de febrero sin presentar síntomas, y los restantes son sus familiares cercanos.

La adulta mayor se mantiene con pronóstico reservado. En cuanto a los otros cincos, se informó que continúan con síntomas leves y se los controla de manera permanente.

Además se realiza vigilancia y seguimiento a 177 personas que tuvieron relación directa con la adulta mayor, algunas de las cuales están próximas a terminar la cuarentena considerando que esta inició el día que mantuvieron el primer contacto con la paciente.

Ecuador se encuentra en un segundo escenario, en el cual los casos que se presentan son de personas que pertenecen al núcleo familiar de la primera paciente contagiada.

Los protocolos de vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras se han fortalecido, donde los pasajeros que provienen de países que ya circula el virus serán captados por personal del MSP y deberán hacer aislamiento en su domicilio, el cual será monitoreado por distintas instituciones del Estado.

Las autoridades han llamado a la participación de la ciudadanía para que se evite la propagación del COVID-19 con medidas de prevención, como el lavado de manos constante, uso de gel antiséptico, evitar tocarse la cara y nariz, y usar mascarilla si presenta algún síntoma.

Insistieron en su llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma y, sobre todo, solicita informarse por canales oficiales.

El 85% de los casos de COVID-19 presenta sintomatología muy leve y solo el 15% puede complicarse en personas mayores a 50 años y que presentan alguna enfermedad preexistente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media