Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El origen del Día del Niño en Ecuador

El origen del Día del Niño en Ecuador
Freepik
31 de mayo de 2021 - 19:56 - Redacción Web

El reconocido maestro, poeta y escritor otavaleño, Dr. Gustavo Alfredo Jácome, fue uno de los actores clave para que se estableciera en abril de 1952, el Día del Niño, fecha en la que el poeta recibió la invitación del Comité Organizador del Congreso Mundial de Protección a la Infancia, para que asistiera a la ciudad de Viena.


En una entrevista realizada en 1994 por Fernando Montenegro Torres y Francisco Ávila Paredes, el  Dr. Jácome relató que gracias a su poema titulado “Paz”, tuvo la oportunidad de dar un discurso en la sesión de clausura.


En homenaje al poeta, antes de subir al escenario se entonó del Himno Nacional del Ecuador. El discurso llamó mayormente la atención porque el poeta hizo un mea culpa mundial, pues públicamente contó que cuando contrajo matrimonio en su ciudad natal, su padre “siguiendo las costumbres de entonces, me dio como regalo de bodas: un niño indio de cinco años, comprado en 50 sucres, un almud de maíz y un almud de cebada”, relató Jácome.


El doctor recuerda: “Yo confesé ante los delegados de todo el mundo que había cometido un crimen de lesa humanidad, al aceptar como sirviente mío a un niño comprado. Se conmovió el público de mi valentía y del hecho denunciado”.


En el Congreso Mundial de Protección a la Infancia, celebrado en Viena el año 1952, se trataron muchos asuntos relativos a la niñez, se denunciaron todos los crímenes que se cometían contra los niños en el mundo entero. Entre otros asuntos, alguien propuso en ese congreso, que se escogiese un día del año como el día mundial del niño. Esa idea la aprobaron en Asamblea General los 587 delegados, decidiendo que fuese el 1 de junio de todos los años. “Eso se aprobó y tengo el honor de haber suscrito esa acta como delegado ecuatoriano”, comentó Jácome.

Pandemia y el Día del Niño

Con la llegada de la emergencia sanitaria algunos de los derechos de niños y niñas que están siendo directamente afectados: el derecho a unas condiciones de vida dignas en cuanto a alimentación, vivienda, acceso a servicios esenciales como los de salud o los servicios sociales; el derecho a la educación (incluyendo el acceso a internet); el derecho al juego, al ocio, al esparcimiento y a la realización de actividades recreativas; el derecho a no ser objeto de ninguna forma de violencia, especialmente en el hogar; y el derecho a ser informado sobre la situación actual con recursos acorde a su edad.

Al menos 1.370 millones de estudiantes han sido afectados por el cierre de escuelas en todo el mundo, según UNICEF. En el caso del Ecuador esta cifra es de 4,3 millones de niños, niñas y adolescentes.

Así, este Día Mundial nos ofrece un punto de partida para llevar a cabo medidas para defender, promover y celebrar los derechos del niño a través de diálogos y acciones que construirán un mundo mejor para ellos.  


Día del Niño en otras naciones:

La doctora Sybel Martínez Reinoso, en su artículo “Los Niños celebran, los adultos reflexionamos” menciona que recién durante la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1918, el mundo reparó en los efectos negativos que la violencia de los conflictos bélicos tenía en los niños. Esto inspiró para que la Liga de Naciones (el antepasado institucional de las Naciones Unidas) comience a tomar en cuenta sus derechos.


En 1924, a través de la Declaración de Ginebra, se adoptó la Primera Declaración de los Derechos de los Niños. Un año más tarde, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, se declaró, por primera vez, al 1 de junio, como el Día Internacional del Niño.


Tres décadas después, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. Por esos mismos años, en 1962, el pediatra estadounidense Henry Kempe presentó su estudio y descripción del síndrome del niño maltratado, mostrando el flagelo que significa el maltrato infantil.


El Día Universal del Niño para los ecuatorianos es el 1 de junio, pero la ONU lo celebra el 20 de noviembre en conmemoración de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media