Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ordenanza prohíbe las corridas de toros y peleas de gallos en espacios públicos y privados en Quito

Ordenanza prohíbe las corridas de toros y peleas de gallos en espacios públicos y privados en Quito
Tomada de Internet
17 de enero de 2021 - 07:00 - Ana María Suárez

Una nueva ordenanza para el bienestar animal existe en la capital, plantea un manejo más responsable y estricto con la fauna urbana. Esta ordenanza reemplaza a la 048 que tenía el Distrito Metropolitano de Quito. En esta normativa se contempla la esterilización obligatoria de las mascotas, una de las principales y más urgentes medidas para evitar la sobrepoblación.

Grandes conquistas para quienes defienden y respetan los derechos a los animales. La nueva ordenanza exige a los dueños de perros y gatos a realizar la esterilización y castración de forma obligatoria.

Cristina Alarcón, vocera del Movimiento Animalista Nacional, indicó que “la ordenanza da un tiempo prudente para que todas las personas logren esterilizar y castrar a sus animalitos, y el Municipio generará los programas de esterilización gratuita para llegar a los barrios que más lo necesiten”.

En la normativa, se prohíbe la venta de animales en tiendas de mascotas, en redes sociales y en espacios públicos, en su lugar se promueve la adopción. Se prohíbe también la práctica de métodos para entrenamiento con collares de ahogo u otro que produzcan dolor al animal.

Se creará la Unidad de Bienestar Animal que, entre otras funciones, planificará y ejecutará programas para el manejo y tenencia responsable de la fauna urbana. “Y también tienen planeado crear un lugar para animales de consumo que hayan sido rescatados, que ya no se les de este fin, sino que puedan ser enviados a una especie de santuario.”

Se prohíbe los espectáculos donde haya sufrimiento y muerte animales. “Con esta ordenanza, en Quito quedan prohibidas las corridas de toros, las peleas de gallos, y cualquier otra actividad de entretenimiento ya sea público o privada, en la que se haga combatir a los animales entre animales, o animales y personas”, señaló Alarcón.

Producción de huevos

Como parte de la ordenanza, consta el bienestar de los animales de consumo. Es así que, la Organización Protección Animal Ecuador (PAE) después de dos años de trabajo con otras 60 organizaciones a escala mundial, informó que en Quito habrá un cambio importante en la industria avícola. La producción de huevos será de gallinas libres de jaulas.

Shady Heredia, médico veterinaria de PAE, describió que la producción industrial de huevos en la actualidad es muy cruel. “Poner a las gallinas dentro de jaulas durante toda su vida es terrible. Ellas salen del huevo, desde las primeras semanas entran a jaulas y no salen sino hasta cuando van al matadero”.

Un gran avance sin precedentes en la región. Quito es la primera ciudad en Latinoamérica que prohíbe las jaulas para animales destinados a consumo.

En Pichincha, al ser la tercera provincia en producción de huevos, se estima que al menos 1’700.000 gallinas ya no estarán en jaulas.

“Desde hace años ya están desarrollando esta técnica de gallinas libres de jaulas, y brindan un mínimo de bienestar, con esto tenemos incluso huevos con una calidad distinta. Al estar libres, ellas pueden complementar su alimentación con proteína como insectos o gusanos, se les provee otros nutrientes, y la configuración proteica del huevo es distinta”, aseguró la veterinaria.

Los sistemas libres de jaula permiten llevar un verdadero control en la salud de las aves, mejora su sistema inmunológico y el nivel de producción se mantiene.

“Estos métodos de producción no intentan disminuir réditos económicos de la industria, lo que sí pretende es brindar lo que se ha negado a millones de animales por años: bienestar animal”.

Grandes avances en materia de bienestar y tenencia responsable de animales en Quito, que pueden convertirse en referente para otras ciudades. Como dijo Gandhi, “la grandeza de una nación se juzga por la manera en la que trata a sus animales”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media