Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OPS/OMS revela resultados de primera encuesta STEP aplicada en Ecuador

Roberto Montoya (i) explicó que el 63% de la población encuestada tiene sobrepeso.
Roberto Montoya (i) explicó que el 63% de la población encuestada tiene sobrepeso.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
16 de agosto de 2016 - 17:40 - Redaccion Sociedad

Los factores de riesgos que causan enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, cáncer, patologías pulmonares y de tipo cardiovasculares fueron analizados en una encuesta realizada por primera vez en Ecuador, tomando como muestra El Recreo, uno de los sectores más poblados del cantón Durán, en Guayas.

La encuesta llegó a 2.231 personas de 18 a 69 años y fue realizada del 21 de marzo al 22 de abril de 2016. Las Organizaciones Panamericana de la Salud, Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea Koica dirigieron el trabajo.

El asesor en Sistemas de Información y Prevención de Enfermedades de la OPS/OMS, Roberto Montoya, explicó que para la evaluación se aplicó la metodología STEP que comprenden tres pasos.

Se trata de los factores de riesgo por el comportamiento (consumo de tabaco, alcohol, inactividad física y alimentación saludable); la medición para detectar sobrepeso y obesidad; y la medición de glicemia y colesterol.

Montoya explica que como resultado se pudieron tomar en cuenta algunas variables. En el caso del tabaco la encuesta arrojó que el 20% de los hombres fuman, mientras que el 37.5% tuvieron episodios de consumo excesivo durante el último mes.

En cuanto al consumo de frutas y hortalizas se determinó que un adulto consume en promedio una fruta al día, cuando lo recomendado por la OMS es 5 porciones diarias.

Sobre la actividad física, los resultados determinaron que el 70.8% de las personas que viven en El Recreo no realiza actividad física. Adicionalmente el 63% tiene sobrepeso, el 16.2% padece de hipertensión arterial y el 7.1% tiene glicemia.

Además se conoció que el 30% de los adultos entre 40 y 69 años tienen riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares en los próximos 10 años.

“Si el país quiere reducir mortalidad prematura en 10 o 5 años este es el nicho de trabajo de alto impacto”, mencionó Montoya.

Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Ecuador señaló que al no fumar, no consumir alcohol excesivo, alimentarse sano y practicar actividad física se reduce en un 80% las enfermedades cardiovasculares, 80% la diabetes tipo 2 y 40% el cáncer.

La ministra de Salud, Margarita Guevara, manifestó que estos datos ayudarán a implementar programas de salud, mientras que una nueva encuesta con la metodolofía STEP se aplicará en otras zonas en los próximos 3 o 5 años.

La última vez que se realizó una encuesta en donde se abordó las enfermedades crónicas no transmisibles fue en la ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) en el año 2012. A nivel de las Américas, Ecuador es el primer país que se somete a la encuesta STEP. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media