Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Opinión

Opinión
27 de noviembre de 2012 - 00:00

Se aproxima la celebración de los 15 años de despenalización de la homosexualidad en Ecuador. El 27 de noviembre es considerado como fecha histórica para la comunidad LGBTI y varias organizaciones de derechos humanos, que conseguimos declarar inconstitucional el artículo 516 del Código Penal ecuatoriano que hasta 1997 penalizaba la homosexualidad consentida y entre adultos; por ello quiero dejar sentada mi protesta por lo que nos toca leer y escuchar actualmente en los medios privados de comunicación.

Hace unos meses atrás, el secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, remitió una carta de protesta a diario El Comercio. La misiva cuestiona la permisibilidad que mantiene el periódico hacia los insultos, ofensas y otros ataques contra el Presidente y que son publicados en su versión digital. Lo cual pude comprobar al leer dicha página.

En múltiples ocasiones hemos podido constatar que insultos y ofensas se escudan en opiniones emitidas por ciertos “ciudadanos” y “ciudadanas” en los diferentes artículos que se publican en la edición virtual de El Comercio, atentan contra el buen nombre y honra de las personas y del Presidente Constitucional de la República, manifiesta el funcionario en la misiva.

En uno de los comentarios se trata de “marica degenerado” al Jefe de Estado, que ha pensado en ir a Londres “para traerse la medalla de oro en homosexualidad”. “En el caso de Zenón Moreno (el autor de los insultos) debo decir que lo hizo mediante su cuenta personal en una red social”.

Pareciera que tanto el secretario Alvarado, como el señor Moreno no recuerdan lo que reza nuestra Constitución de Montecristi 2008, que tanto trabajo nos costó y que tantos derechos guarda.

Literalmente transcribo de la Constitución actual:

“Art. 11.- EI ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios:

2. Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por entre otras razones: identidad de género u orientación sexual, y que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación. El Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad.

3. Los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos serán de directa e inmediata aplicación por y ante cualquier servidora o servidor público, administrativo o judicial, de oficio o a petición de parte.

Art. 277.- Para la consecución del buen vivir, serán deberes generales del Estado:

1. Garantizar los derechos de las personas, las colectividades y la naturaleza”.

Además de estos artículos constitucionales existe un sinnúmero de tratados internacionales que velan por la igualdad entre las personas.

¿Hasta cuándo van a entender nuestros funcionarios y periodistas que ser marica u homosexual no es un insulto, ofensa, ni que decir homosexual atenta contra la honra y el buen nombre de las personas?

La comunidad LGBTI está cansada de leer y escuchar estos enfrentamientos entre machos fachos, que defienden su masculinidad sin respeto a la diversidad sexual.

Trátense con otros términos más adecuados para ustedes: deplorables, gastados, pusilánimes, homofóbicos, pero no de homosexuales, porque la comunidad homosexual del Ecuador no lo acepta, ya que los homosexuales de este país hacemos patria.

En Ecuador, desde la época de los años 80, hemos trabajado por los derechos que ahora tenemos, nosotros hemos logrado caminar mucho, a pesar de gente homofóbica como ustedes, y no queremos que nos sigan mencionando de manera negativa.

Nosotros también votamos y lo hacemos pensando siempre en las personas respetuosas de las diferencias humanas existentes. Tomen esto en cuenta antes de escribir epítetos inconstitucionales y marcados por su homofobia internalizada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media