Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Número de desplazados aumentó en dos décadas

Número de desplazados aumentó en dos décadas
22 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

El informe Tendencias Globales 2018, de la Agencia de la ONU para los Refugiados, refleja el nuevo récord que alcanza la cifra de desplazados forzosos en el mundo con más de 70,8 millones de personas y que representa el nivel más alto en dos décadas.

 De este total, 41,3 millones son personas desplazadas internamente dentro de sus propios países; 25,9 millones son personas refugiadas en otros países –el 84% en naciones en desarrollo- y 3,5 millones solicitantes de asilo a la espera de la resolución de su solicitud.

En ese contexto, la representante de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, llamó a que se dote de una nueva arquitectura y práctica institucional que aglutine las competencias sobre asilo, para configurar un sistema “rápido, justo y eficaz”.

Friz-Prguda destacó la necesidad de reforzar el sistema de asilo para adecuarlo a las necesidades y al número actual de solicitudes de protección internacional.

En 2018, España contabilizó más de 55.600 solicitudes de asilo, un aumento del 75% respecto al año anterior.

La mayoría de ellas fueron de ciudadanos de Venezuela (36%), Colombia (16%), Centroamérica (9%) y Siria (5%), estos son algunos de los países que registran un mayor número de desplazamientos de población dentro o fuera de sus fronteras.

“Vemos la necesidad urgente de un mecanismo específico que pueda coordinar y apoyar estratégicamente las diferentes competencias en materia de asilo y que doten al sistema de la capacidad de gestión y unidad que requiere”, indicó durante la presentación del último Informe Tendencias Globales elaborado por la Agencia de la ONU. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media