Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU-Mujeres analiza las políticas locales de equidad de género

ONU-Mujeres analiza las políticas locales de equidad de género
14 de junio de 2012 - 00:00

Como directora ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres, la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitará hoy y mañana el país con el fin de evaluar los avances registrados en materia de equidad de género.        

Bachelet, quien también será declarada “ciudadana honoraria”, se reunirá con el presidente Rafal Correa y varios ministros para analizar las políticas públicas de género.

El 50.4% de la población ecuatoriana está constituido por mujeres, frente a un 49.6% de hombres. Aunque las primeras  ocupan un sitial importante -en términos cuantitativos- tras la aplicación de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, la violencia de género y el peso del trabajo doméstico mal repartido inciden en su cotidianeidad.

Hasta abril del 2012, el 32.3% del total de Asambleístas era mujer. En el Parlamento Andino su participación es aún mayor, con un 60% de representación femenina.   

Pero, en los espacios laborales, la mayoría de las mujeres sigue soportando una mayor carga de trabajo, ya que a sus labores como empleadas se suma el trabajo no remunerado doméstico, que realizan en mayor medida que los hombres.

Semanalmente, las ecuatorianas trabajan, en promedio, 77 horas a la semana, mientras los hombres laboran durante 62. Entre las más jóvenes se observa una mayor intensidad en la carga de trabajo, especialmente en aquellas mujeres cuyas edades están comprendidas entre los 25 y los 55. 

Sin embargo, es en este grupo etáreo donde se observa una mayor equidad en el acceso a los empleos. La encuesta de violencia de género, un trabajo realizado por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, reveló que la violencia sigue guardada en la vida cotidiana.   

Seis de cada diez mujeres encuestadas en 180.000 hogares del país sentían que habían vivido algún tipo de violencia física.

En la Comisaría de la Mujer, durante la última década, se han registrado 404.040 denuncias por violencia contra la mujer, psicológica y física, desde el 2003 hasta el 2011. El número de quejas legales, presentado por los hombres es menor, con un total de 68.727.

En el campo de las políticas públicas destinadas a invertir el presupuesto general del Estado, desde el 2010, en el país se emplea una herramienta llamada eSIGEF, utilizada para registrar la inversión que el gobierno destina para acciones que fomenten la equidad de género.

El Catálogo para la Orientación del Gasto en Políticas de Igualdad de Género indica que se pueden registrar recursos en 11 categorías, que incluyen la protección de derechos. 

Según reportes de la Comisión para la Transición y la Igualdad de Género, en el presupuesto del 2012 el 34% de los recursos asignados se destinó a promocionar los derechos de educación. En desarrollar políticas públicas que contengan orientaciones de equidad de género se destinó un 15%.

De las once categorías solo se invirtió un 1% en procurar acciones de desarrollo sustentable y un 2% en promover los derechos de participación social, política y el ejercicio de la ciudadanía.   

La visita de Bachelet finaliza mañana, cuando partirá a la Cumbre Río+20 que se está realizando en Río de Janeiro, para pedir a los líderes mundiales presentes en la cita que aceleren sus compromisos con la equidad de género. Ella considera que así se conseguirá un desarrollo sostenible.

Contenido externo patrocinado