Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oña celebró de forma virtual sus fiestas de cantonización

El cantón Oña se caracteriza por sus paisajes y sus comunidades, que aún conservan técnicas ancestrales como el hilado de lana de borrego.
El cantón Oña se caracteriza por sus paisajes y sus comunidades, que aún conservan técnicas ancestrales como el hilado de lana de borrego.
Facebook
12 de mayo de 2020 - 00:00 - El Tiempo de Cuenca

San Felipe de Oña, tierra azuaya llena de encantos, cumplió el 10 de mayo, 29 años de cantonización.

Su historia se remonta a culturas milenarias que habitaron Ecuador. Sus casas de adobe y bahareque, sus chakras y sus antiguos caminos vecinales hermanan gran cantidad de comunidades, donde se preservan costumbres y técnicas ancestrales como el hilado de lana de borrego, el tejido en telar, la siembra, la cosecha y la tradición oral, memoria viva de un pueblo que ostenta además el título de Patrimonio Cultural del Ecuador.

Aquellos parajes lucen hoy con matices distintos debido a la pandemia por el coronavirus. Ante ello, el festejo por el aniversario del cantón este año es simbólico.

La costumbre era una celebración desde el 1 al 24 de mayo con pregón, desfiles con planteles educativos, presentaciones de grupos de danzas, baile con bandas de pueblo, degustaciones gastronómicas y otros eventos culturales.

Debido a la emergencia sanitaria y la cuarentena decretada, se cumplió un programa que se transmitió a través de la cuenta de Facebook del GAD parroquial de Oña.

A las 08:00 se celebró una eucaristía, a las 09:00 se colocó una ofrenda floral al monumento de Juan Lara en el parque central. Luego se cumplió un desfile simbólico con las autoridades del cantón y se dio la Sesión Solemne en el Palacio Municipal.

“La programación se cumplió respetando los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social”, explicó Edison Déleg, concejal de Oña. Los recursos económicos que estaban destinados para las fiestas fueron designados para la adquisición de alimentos que irán a las personas vulnerables del cantón.

Para que las fiestas no pasen desapercibidas, el productor audiovisual Vinicio Jaramillo organizó una transmisión por Facebook que incluyó una serenata con artistas locales y nacionales para rendir homenaje al cantón.

Para esto se preparó desde hace varios días con la colaboración de Pablo Duta, requintista profesional, sus compañeros Ricardo Jaramillo y Patricio Pesántez. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media